La Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”, desarrolla su proyecto pedagógico, histórico y cultural, con su 27° edición del cruce de los Andes, que se inició el 22 y comprenderá hasta el 30 de enero.
“Es mi primera vez. Hace años que vengo escuchando de esta travesía. Las personas que me han manifestado su experiencia me han dicho, te cambia la vida. Es una experiencia muy enriquecedora. Así que, bueno, empecé a averiguar, me contacté y la verdad es que hay un grupo maravilloso en la asociación. Enseguida pudimos organizar para que forme parte del equipo de apoyo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Jesica Romero, abogada rosarina que hace apoyo logístico en el Cruce de los Andes.
Además, aseguró que lo que está viviendo “era lo que me decían, es una experiencia muy linda. Estamos pasando hoy una tarde en Polvaredas, porque ya hemos llegado a uno de los destinos. Es una tarde preciosa, en Mendoza, soleada, en el medio de los Andes”.
Respecto a su labor junto al contingente, explicó que forma parte del equipo de apoyo, «porque hubo que atravesar un camino que va entre Picheuta y Polvaredas. Y obviamente hay que suministrarle suficiente seguridad a las personas que van montadas y al equipo de infantería que son los que van caminando”.
Asimismo, destacó el trabajo que hace tanto el Ejército Argentino, como Gendarmería Nacional: “Por ejemplo, cada vez que tenemos que atravesar un túnel, o una curva cerrada, la Gendarmería corta parte de la ruta durante un rato hasta que pueda pasar toda la fila, o bien la Guardia Urbana de Mendoza también brinda su apoyo con los patrulleros”.
“Es un trabajo mancomunado entre distintas fuerzas, más la Asociación que obviamente viene organizando durante todo un año todo este trayecto con todas las postas que hay que ir realizando”, agregó.
Finalmente, puso el foco en la conexión que sus emociones que le produce la experiencia. En ese sentido, compartió: “Ha superado las expectativas. Soy una apasionada de la historia y uno en la cabeza tiene ideas de cómo pudieron ser estas batallas, pero si uno está en la propia geografía, en el punto donde sucedieron determinados hechos históricos, y a eso se le suma que se puede representar con los uniformes, que se pueden ver en las redes estos videos, se armó toda una representación muy realista”.
“Más allá de la geografía, más allá de la historia, hay muchos puntos que uno va satisfaciendo en este proceso, en esta travesía. El espiritual, el de camaradería, se aprende mucho, más allá de los libros, y luego se lleva consigo también todo lo que aún no ha reflexionado, porque tenés tiempos de reflexión, tenés tiempo mucho más introspectivos, para poder llevarte a tu casa el día que regreses”, enfatizó.