Sobreviviente de Cromañón sobre la serie que cuenta la tragedia: "Lo más chocante es la estigmatización"
Facundo Suárez, fotógrafo de recitales, también se refirió a cómo convive con lo que sucedió a casi veinte años.
El viernes pasado 8 de noviembre se estrenó en la plataforma de Amazon Prime Video, Cromañón, la serie sobre los hechos de la tragedia que ocurrió el 30 de diciembre del 2004 en el boliche República de Cromañón durante un concierto de Callejeros, en la que murieron 194 personas y 1432 resultaron heridas.
En ese marco, Facundo Suárez, fotógrafo de recitales y uno de los sobrevivientes de la tragedia, se expresó acerca de la serie y la calificó de “estigmatizante” por vender la historia en base a estereotipos.
Al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, Facundo primero precisó que se le dificultó mucho mirarla.
“Me costó mucho verla porque más allá de lo banal y estigmatizante de la serie en lo social, es muy real a nivel estructural sobre lo que fue Cromañón y los hechos ocurridos”, comenzó.
En ese sentido, destacó: “No había tantos bomberos o médicos como en la serie, que en un momento parecía que había mas médicos que chicos, pero el lugar de los hechos es bastante parecido”.
Luego, detalló que la obra resulta estigmatizante “por una cuestión de esteriotipos". "Para vender la historia plantea situaciones típicas de sexo, drogas y rock and roll, pero no fue así”, completó.
“Lo más chocante es la estigmatización y como se trata a los pibes que asistimos”, señaló.
Por otro lado, resaltó como la serie llega a desmentir hechos que la gente tiene por cierto pero que nunca sucedieron como la presencia de una guardería en el boliche.
“Por suerte hablan de que en el baño había una guardería. Algo que la gente tiene muy instalado gracias a los medios y que solo sirven para desviar lo que ocurrió”, subrayó.
Puede interesarte
Sobre los hechos
En tanto, Facundo ahondó en la forma en la que convive actualmente con lo que sucedió hace casi 20 años atrás.
“Conmigo puntualmente no se comunicaron, pero eso pasa porque principalmente intento mantenerme en la periferia. No me gusta revolver constantemente el pasado porque sino no terminás nunca de salir de ahí”, sentenció acerca de si brindó entrevistas con los realizadores de la serie sobre sus recuerdos de lo sucedido.
Así las cosas, apuntó a que es “muy difícil” tratar de avanzar sobre Cromañón, “porque es estar constantemente recordando lo que pasó. ”Es vivir con la piroctenia y todo aquello que te regresa a ese lugar nuevamente”, sostuvo.
Por último, repasó cómo vive su profesión, fuertemente ligada a la música: “Soy fotografo de recitales y no creo serlo por haber estado en Cromañón, pero también me desempeño en eso porque me siento en un lugar muy seguro cuando estoy en los shows”.
“Pero Cromañón me cambió la cabeza a un nivel en el que entro a cuaquier lugar y me estudio todas las salidas. Es vivir con ello y llevarlo a un lugar en el que también se pueda convivir. Aun así intento disfrutar de la música desde el lado que puedo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión