20°
viernes 26 de abril del 2024

Cristina Kirchner: «Quieren una oposición anestesiada»

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy en La Plata la victoria de Unidad Ciudadana en las elecciones provisionales en la provincia de Buenos Aires. La candidata a senadora nacional realizó esta tarde un acto. Su discurso estuvo fuertemente atravesado por la desaparición de Santiago Maldonado. «La concentración de poder y demostración de ese poder puede ser una causa de la desaparición forzada», manifestó la ex mandataria.

«Lo principal de hoy es mostrar a los bonaerenses, argentinos y al mundo un acta de escrutinio definitivo. Debe ser el primer acto de este tipo, porque es la primera vez en la historia que el que gana en el escrutinio provisional no gana en el definitivo», comenzó su discurso la ex presidenta. Y remarcó: «Es una señal de los tiempos que corren hoy en Argentina».

Cristina Fernández de Kirchner, tal como se había anunciado, informó los resultados una vez comunicado oficialmente el escrutinio definitivo. «Ganó Unidad Ciudadana y perdió el gobierno», aseguró entre aplausos. Para la ex presidenta, estos números finales significaron que tres de cada dos argentinos votaron «la oposición al ajuste». «Los argentinos sentimos hoy que nos quisieron vender gato por liebre. No fue gato. Fue liebre», agregó.

«Se seduce con buena gestión, dándole garantía a los inversores y también respetando los mecanismos electorales que no se respetaron en esta elección», remarcó la ex presidenta. Fernández de Kirchner hizo hincapié no sólo en la manipulación de información sino también en todo el proceso electoral. Y puntualizó en el rol de la gendarmería nacional que «actuaba como fiscal general». «Sería muy fácil para mi echarle la culpa hoy a gendarmería. Pero es la misma fuerza que estaba en 2015, ¿Qué cambió?», remató.

La mención de gendarmería fue la excusa para referirse a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La ex presidenta lo señaló como «el hecho más doloroso» y mencionó como uno de los ejes que más fuerte marcarán el después de campaña. «En la campaña previa teníamos que ponerle límite a la cuestión económica. Ahora no es sólo eso. Se suma la concentración de poder: estamos frente a un gobierno con una inmensa e inaudita concentración de poder. Se le suma el poder privado, mediático, internacional, financiero. Y el hecho de demostrar poder contra el que se moviliza y protesta puede ser una causa de la desaparición forzada de persona».

En el cierre del acto, Cristina Fernández de Kirchner volvió sobre los resultados de las elecciones. «La mayoría dijo que no. Cuando la gente vota no es sólo para darle mensajes al gobierno,  sino para darle mensaje a la oposición: qué oposición quiere. Ahora quedó claro que la oposición es mayoría en la calle, en las urnas y también necesitamos que sea más en las instituciones».