viernes 03 de mayo del 2024

Cristina Kirchner defendió el cepo a la exportación de carne vacuna y puso como ejemplo a un carnicero de barrio

La vicepresidenta afirmó que "la estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este martes las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para bajar el precio de la carne vacuna y remarcó que los consumidores también precisan contar con «estabilidad y previsibilidad» para decidir sus compras.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la expresidenta afirmó que «la estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores».

Dicha consideración estuvo acompañada de un video emitido por el canal de noticias TN, en el cual un carnicero del barrio porteño de Caballito cataloga como una «hazaña» no haber aumentado en dos meses el precio de la carne vacuna.

«Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en el canal TN. La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores», publicó la vicepresidenta.

Allí, el comerciante indicó que “hoy mantener durante dos meses los precios -de la carne- en la Argentina es una hazaña y lo festejamos». «Hace más de dos meses que aumenté la última vez la carne. Ya no lo recuerdo y eso es una hazaña no recordarlo con el nivel de inflación que venimos manejando. Tenemos el kilo de asado a $400», marcó.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández aseguró que «los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones». «No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso», aseveró el mandatario, tras difundirse un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que reflejaban que los precios de la carne al consumidor registraron en agosto pasado una leve baja del 1,4% en relación al mes de julio, pero al realizar la comparación interanual los valores presentaron incrementos de un 77,7%.

Sin embargo, desde el campo cuestionaron las declaraciones del presidente y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado: “La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo, el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”.