Justicia

Cristina Fernández de Kirchner se presentó por séptima vez ante Bonadio

Presentó un escrito y se negó a responder preguntas.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 3 de septiembre, 2018

Cristina Kirchner, en Comodoro Py (Foto: Maximiliano Luna)

La ex presidente Cristina Kirchner enfrentó este lunes su segunda indagatoria en la causa de los cuadernos de la corrupción, acusada de haber encabezado una banda que robó desde el Ministerio de Planificación en complicidad con ex funcionarios y empresarios, desde 2003, en el inicio de la gestión K, hasta diciembre de 2015.

La ex jefa de Estado fue citada por el juez Claudio Bonadio a las 11 de la mañana. Pocos minutos antes ingresó a los tribunales federales de Comodoro Py. Allí entregó su declaración por escrito, se negó a responder preguntas y se retiró sin mayores demoras a su casa.

En el escrito presentado, la ex mandataria volvió a rechazar las acusaciones en su contra, tal como lo había hecho el 13 de agosto pasado en su primera indagatoria.

Tras cumplirse el trámite de hoy, el juez Bonadio quedará en condiciones de dictar en los próximos días un fallo en donde definirá si procesa a los acusados. Se cree que volverá a pedir la prisión preventiva de la ex jefa de Estado, algo que ya sucedió en la causa del Memorándum con Irán. En aquel momento su detención no se concretó por sus fueros como senadora.

A través de las redes sociales, CFK les pidió a sus seguidores que no se molesten en ir a Comodoro Py 2002. El objetivo era para que la atención se concentre en los anuncios que diera la Casa Rosada. “Pongan la energía en defender la universidad y la salud pública, la ciencia y la tecnología, y ayudar a lxs que la están pasando mal que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país”, escribió la ex jefa de Estado.

El juez federal Claudio Bonadio (Adrián Escandar)

De paso, pidió que el expediente de los cuadernos pase a la órbita del Julián Ercolini, en el marco de la causa de asociación ilícita y que se disponga la nulidad de la causa. Habló además de forum shopping, prejuzgamiento, de las distintas causas que instruyó Bonadio y de las denuncias que radicó en el Consejo de la Magistratura.

“El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual”, se quejó la semana pasada cuando se enteró de la nueva indagatoria.

Bonadio la llamó a declarar porque amplió la investigación en base a nuevas declaraciones: antes los había interrogado a todos los imputados por haber formado una asociación ilícita desde 2008 al 2015, pero ahora entiende que la banda funcionó desde el 2003.

El juez ya interrogó la semana pasada a varios de los ex funcionarios detenidos y empresarios. Y tiene previsto indagar a fines de setiembre a tres referentes de La Cámpora y un empresario K: Andrés Larroque, Wado de Pedro, José Ottavis y Sergio Szpolski.

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios