23°
viernes 01 de marzo del 2024

Crisis y denuncias contra BLD: «El pedido de detención es una muestra de demagogia barata»

El abogado penalista habló en Radio Mitre Rosario sobre la situación de la empresa corredora de granos. "Acá no hay un delito", manifestó luego de

La corredora de granos BLD, atravesada profundamente por la crisis económica, recibió el jueves las primeras 12 denuncias penales en la Fiscalía de Flagrancia de Rosario. Los directivos de la empresa agroexportadora fueron denunciados por «administración fraudulenta» por empresarios agropecuarios de San Jorge. Sobre esta problemática opinó en El Puente de Radio Mitre Rosario el abogado penalista Gustavo Feldman, quien no representa a ninguna de las dos partes pero entiende de toda la temática «que girar alrededor de la cuestión bursátil».

«A mí lo que se me aparece es que acá no hay la configuración de un delito, hay una situación de crisis financiera y hasta económica, que en términos jurídicos se puede caracterizar como un incumplimiento contractual, una imposibilidad material de afrontar los compromisos contractuales dinerarios en tiempo y en forma. Ya sea por una dificultad financiera o por una dificultad económica, pero de ahí hablar de delito, vaciamiento o administración fraudulenta…», sostuvo el letrado en diálogo con el periodista Andrés Cánepa.

«Hay que probar que hay una actitud intencionalmente dolosa, es decir que tiene que haber por lo menos sospecha», explicó Feldman y calificó el pedido de detención sobre los directivos como «una muestra de demagogia barata, oportunista y que no sirve para nada». En ese sentido, añadió: «Desde mi punto de vista, es instituir una pena por adelantado o una amenaza procesal».

Por último, con respecto a la investigación en curso, el abogado penalista vaticinó que «no van a tener mucha vida esas denuncias» porque «no estamos frente a un delito penal».