24°
jueves 18 de abril del 2024

Crisis en el transporte: “Si no se aumenta el boleto, el servicio es insostenible”, señaló el concejal Agapito Blanco

Esta tarde el Concejo debatirá el pedido de la Municipalidad para declarar la emergencia en el transporte de pasajeros y la delegación de facultades al intendente Javkin para el aumento del precio del boleto.

Este jueves por la tarde el Concejo rosarino analizará en sesión extraordinaria el mensaje del municipio a través del cual pide declarar la emergencia en el transporte de pasajeros y la delegación de facultades al intendente Pablo Javkin para el aumento del precio del boleto.

“La palabra es urgencia. El aumento es inevitable. El 53 por ciento de la tarifa actual del boleto la cubría Nación. El 20 por ciento lo cubría el municipio y un un poco más del 20 por ciento lo cubría la provincia y solo un pequeño porcentaje lo cubre la tarifa actual del boleto. Lo cual cuando se analiza el costo final del boleto, sacando los subsidios que hoy pone la municipalidad y la provincia, es de 1340 pesos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Agapito Blanco, concejal de Juntos por el Cambio.

En este contexto, el edil se refirió a un esfuerzo compartido tanto del municipio como del gobierno provincial: “La municipalidad deberá y va a hacer un esfuerzo para aumentar ese porcentaje de subsidio que actualmente está poniendo la provincia. Eventualmente, ya creo que entiendo que hay tratativas entre municipio y provincia para también aumentar ese porcentaje de subsidio que aportan. Pero la realidad es que sin ese 53% que aportaba la Nación, es imposible que el boleto se mantenga en los niveles que está actualmente”.

Respecto a la iniciativa que se tratará en el Palacio Vasallo, “lo que está pidiendo el intendente a partir de este proyecto de ordenanza donde se declara la emergencia en transporte, es que se lo faculte a poder modificar la tarifa del boleto hasta un máximo del 90 por ciento de lo que es el costo operativo del servicio”.

Sin embargo el concejal Blanco aclaró: “Esto no significa que el boleto va a costar 1.343 pesos, pero sí va a haber un aumento significativo que a mi modo de ver no va a ser menor o mínimamente a un doble de lo que hoy cuesta la tarifa”.

Ahora bien, reconoció se trata de una situación dramática para el usuario del servicio “porque eso no se refleja en el bolsillo de la gente. Hay mucha gente que le va a significar tener que renunciar a otras cuestiones básicas también de su economía mensual”.

“Entonces esto es una emergencia independientemente de que Pullaro o Javkin se encadenen en la Casa Rosada, la realidad es que si no se aumenta el boleto, con todo el dramatismo que eso conlleva, el servicio es insostenible”, concluyó Agapito Blanco.