24°
jueves 18 de abril del 2024

Crisis en el transporte: el concejal Cardozo negó que el boleto se vaya a 1.200 pesos y lo ubicó en torno a los 700, como en Córdoba

Este miércoles el Intendente Javkin envió un mensaje al Concejo que plantea la emergencia en el transporte de pasajeros y la libertad de aumentar el boleto. De este modo el valor de cada viaje se ubicaría en los $1208, pero el concejal del oficialismo Carlos Cardozo lo negó.

Este miércoles, el Intendente Pablo Javkin envió un mensaje al Concejo Municipal donde pide declarar estado de emergencia en transporte y que lo autorice a subir el precio del boleto de colectivo en Rosario. De este modo, de aprobarse la ordenanza, viajar en colectivo en Rosario costaría $1.208.

Sin embargo, el concejal del oficialismo (Pro) Carlos Cardozo dio una versión diferente y cuestionó: “Algunos actores políticos y sindicales están hablando de que el intendente, si se aprueba mañana la nueva delegación de facultades, va a poner el boleto a 1.208 pesos. Sinceramente es algo totalmente malicioso. Me parece que es generar zozobra en la gente en un momento en donde las cosas no están bien”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Y seguido agregó: “Pero no están bien en parte porque quienes están diciendo esto fueron parte de un gobierno con 60% de pobreza, 200% de inflación. Seamos responsables, seamos cuidadosos de la angustia de la gente y digamos las cosas como son”.

Tras señalar que mañana, el interbloque oficialista, seguramente aprobará una nueva delegación de facultades al intendente, que hoy tiene la potestad de aumentar cada dos meses, planteó que “nos encontramos hoy en una situación inesperada, que fue el anuncio de la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional”.

Por otro lado, “tenemos que decir, que se mantiene el fondo compensador municipal, se mantiene el aporte provincial como subsidio, se mantiene el boleto educativo e incluso se amplía, se mantiene incluso por parte de la nación los atributos sociales de la Sube”, agregó.

Y, en ese marco, Charly Cardozo negó que “el boleto vaya a valer 1.200 pesos en el corto plazo en la ciudad de Rosario. El intendente nos ha transmitido que nosotros votamos esta herramienta, pero el boleto no va a estar muy lejos de lo que lo ha dispuesto la ciudad de Córdoba, es decir, 700 pesos o una cifra similar”.

Respecto a la iniciativa que pueda salir mañana del Concejo, Cardozo aclaró: “No está cerrada todavía la redacción final de los informes de la mañana. El intendente mandó una propuesta. Nosotros conformamos un interbloque que está constituido por diferentes fuerzas políticas. Está la Unión Cívica Radical, el Partido Creo, el Partido Socialista, el Bloque Volver a Rosario y, por supuesto, también el PRO”. Incluso, “ni siquiera sabemos si vamos a aprobar el capítulo que dice declararse la emergencia”, dijo.