Crisis económica: más de 10 mil trabajadores se encuentran suspendidos en la provincia de Santa Fe
En los últimos días se conoció la decisión de General Motors de paralizar la producción en su planta de Alvear y lanzar un plan de retiros voluntarios, ante la crisis que afecta al sector y a la economía argentina en general. En el primer trimestre del año, el rubro automotor bajo su producción en un 23%, debido a una importante caída en las ventas y exportaciones.
«Estamos en un escenario donde lo que ha caído fuerte fue la actividad económica en general, incluida la industria, pero también se vieron afectado fuertemente el comercio, los servicios, la gastronomía, entre otros rubros», indicó Roal Báscolo, ministro de Trabajo de Santa Fe, al aire de una entrevista con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, el funcionario marcó que el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores lleva a una caída del consumo y que la preocupación del Gobierno provincial pasa por evitar que esto implique la pérdida de puestos de trabajo.
«Estamos trabajando con las mesas tripartitas donde como representantes del Ministerio de Trabajo convocamos a la parte empresaria y a la parte de los trabajadores, para charlar de la situación y buscar alternativas con el fin de no tener despidos. Lo hemos hecho con la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), con la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), con gastronómicos y con comercios», expresó el ministro.
En la misma línea, señaló que ante la situación actual los empresarios son realistas a la hora de buscar soluciones. «En algunos casos se dan anticipo de vacaciones, en otros se empezaron a hacer quitas de horas extras y, cuando se agotaron todas estas instancias, ahí es donde se empieza a trabajar en un régimen de suspensiones. Algunos trabajadores siguen cobrando el 100% de su salario y en otros casos se dan acuerdos de entre el 80 y el 90 por ciento», aseveró.
Respecto al número aproximado de empleados suspendidos hasta el momento, se cree que superan los 10 mil, de los cuales aproximadamente 2500 vienen del año pasado.
En referencia al rubro de la construcción, el titular de la cartera de Trabajo remarcó que en la provincia de Santa Fe, a diferencia de otras provincias, la caída no fue tan abrupta debido la reactivación de la obra pública provincial. «La caída en Santa Fe en comparación con el resto del país fue porcentualmente la mitad porque el Gobierno provincial hizo lo posible para reactivar todas las obras públicas que se habían parado», manifestó.
Por último, el funcionario sostuvo que en el sector agroindustrial circula cierto optimismo, luego de haber atravesado en 2023 uno de los peores años de la última década. «En esos sectores hay cierto optimismo de volver a la normalidad, lo que significaría duplicar los niveles de actividad que habían tenido en 2023», indicó.