21°
viernes 26 de abril del 2024

Crisis del transporte público: la cantidad de pasajeros cayó un 25% en los últimos cinco años

Lo confirmó el concejal Eduardo Toniolli. "La cantidad de usuarios que había en diciembre de 2015 se redujo de 4 usuarios a 3", mencionó.

El sistema de transporte público en Rosario no atraviesa por un buen momento: durante 23 días de mayo no hubo colectivos por una histórica medida de fuerza tomada por los trabajadores, ya que no habían percibido el 100% de sus salarios. Ahora, un nuevo paro de choferes amenaza la provincia, ya que hasta el momento no se han abonado los aguinaldos de los conductores.

El sistema de transporte de la ciudad viene arrastrando una crisis de hace varios años», dijo el concejal Eduardo Toniolli al aire de Radio Mitre Rosario. En ese sentido, confesó que «nos encontramos con que en los últimos tres años hubo una caída bastante pronunciada en la cantidad de usuarios, que es de un 25%. Es decir, la cantidad de usuarios que había en diciembre de 2015 se redujo de 4 usuarios a 3».

Esta caída de pasajeros «tiene que ver con varias cosas: una es que durante ese período se dio un brutal retiro de subsidios por parte del Gobierno nacional y se buscó los recursos para sostener el sistema en el boleto. Sistemáticamente durante esos años hubo aumentos que llegaron a 500%. Indudablemente generó una situación critica en el sistema de transporte», aseguró el concejal en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Según aclaró el Toniolli, en enero de este año “se habían devuelto al interior del país un porcentaje importante de esos subsidios retirados durante la gestión de Macri. Para nosotros eso auguraba una buena etapa para el transporte con recuperación de pasajeros -porque se congelaba la tarifa- y con la posibilidad de aumentar la calidad del servicio, que eso también hace bajar a los usuarios».

“En el medio de eso llega la pandemia, y da un golpe muy fuerte, no mortal, pero fuerte al sistema de transporte porque se redujo la cantidad de usuarios arriba de las unidades, que es el gran problema”, agregó.

Este martes se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia en la que participaron representantes de las empresas y de la UTA, el gremio que nuclea a los choferes. El objetivo de la audiencia fue llegar a un acuerdo ya que los montos de los subsidios no son suficientes para sostener el pago de los salarios, lo que se suma a la preocupación del pago de aguinaldos.

En este contexto, los trabajadores tienen “todo su derecho de reclamar, quien trabaja, tiene un salario y no se está cumpliendo con lo acordado, tiene el derecho de reclamar”, subrayó Toniolli.

Por otra parte, dijo que cuando regrese todo a una “cierta normalidad” en los colectivos van a continuar las “medidas sanitarias, al menos hasta que no se encuentre la vacuna. Esas medidas sanitarias implican que los colectivos no puedan ir con más de 15 o 16 personas”.

«El transporte publico no le sirve sólo al usuario, le sirve a la vida económica de la ciudad», concluyó el concejal.