Héctor Torres, exdirector ejecutivo en representación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, se refirió este martes en CNN Radio al uso de criptomonedas: “Es un desafío muy grande. Si hay otra moneda de curso legal tan inestable como el bitcoin, es difícil que el FMI determine el balance del Banco Central”.
Según recalcó el experto en el programa Café con Pepe, “el bitcoin es una moneda que puede perder el 30 por ciento de su valor en una jornada”.
En el mundo “hay cincuenta bancos que preparando sus criptomonedas. Chile y Suecia, por ejemplo, tienen proyectos piloto”, expuso en diálogo con Pepe Gil Vidal.
El bitcoin, utilizado en El Salvador como moneda de curso legal, “puede ser asignado a particulares sin intermediación bancaria”, deslizó, a la vez que subrayó: “Imaginemos un cepo en un mundo de criptomonedas: es muy complicado el control”.
Con las criptomonedas, señaló, “hay muy poca regulación y menos transparencia”. Las hay, dijo, “de todo tipo. Las únicas fiables son las que generan los bancos centrales”.
“¿Cómo aplicar una restricción de acceso a las divisas si cualquiera con un clic compra una moneda digital?”, se preguntó.
Torres comentó, asimismo, que “al final del día, lo que hace falta es confianza. Con el bitcoin no hay ninguna garantía de valor. Existe la demanda, pero es volátil. La inestabilidad indica que hay un mercado poco transparente y profundo”,
“Elon Musk había decidido aceptar el bitcoin para vender sus productos y después lo sacó”, resaltó, al mismo tiempo que sospesó que muchas veces “se habla de monedas que escapan al control del Estado y se han usado para lavar dinero”.
Si se canalizan a través del Banco Central, las criptomonedas “pueden ser usadas para el comercio internacional”, estimó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión