Criminalista, sobre la desaparición de Loan: "A medida que pasa el tiempo se va perdiendo información"
El licenciado Nicolás Barros habló este martes con El Puente, por Radio Mitre Rosario, y brindó detalles relacionados a la investigación de relevancia nacional.
El caso de Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido el pasado 13 de junio en Corrientes, continúa dando que hablar a nivel nacional. Nicolás Barros, licenciado en criminalística, habló este martes por la tarde en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario (FM 95.5) y dio un acercamiento sobre la investigación desde su óptica profesional.
En primer lugar, refiriéndose a las personas que estaban presentes en el almuerzo previo a la desaparición del menor, el criminalista señaló: “Cuando uno empieza una investigación tiene que ir desde el famoso ‘punto cero’ y a partir de ahí abarcar las demás áreas, se tendría que haber puesto el foco inmediatamente en ese almuerzo, en los vínculos de las personas que estaban ahí e investigarlas; pero no asumiendo una culpabilidad”.
Puede interesarte
A su vez, sobre los giros que dio el proceso investigativo en el último mes, Barros recalcó: “Creo que se puso mucho énfasis durante varios días en la hipótesis del extravío, si una hipótesis no te da respuestas quizás sea hora de abandonarla”. De igual manera, subrayó: “En un caso de esta magnitud e urgencia, a medida que pasa el tiempo se va a ir perdiendo información o va a perder el efecto que tendría si se hubiese acudido a ella desde un principio”.
En este sentido, sobre el hallazgo de una camioneta con manchas de sangre en el marco de la investigación, el profesional destacó: “No son pruebas porque no dan cuenta de un hecho, simplemente son indicios; son elementos que los peritos levantan, acondicionan y se llevan al laboratorio para analizar”. Luego, agregó: “Con solo el resultado de una pericia no alcanza y, por supuesto, puede ser plantada una prueba”.
Puede interesarte
“Es como un rompecabezas, hay que tener todas las piezas pero no sirven si los elementos están sueltos, hay que poder armar un correlato. Si no se puede obtener un perfil de ADN o no se puede comparar con otra cosa, la verdad es que no te va a dar mucho sostén a la hipótesis”, detalló Barros.
Por otro lado, en relación al tratamiento del caso como un episodio de trata de personas, el licenciado consideró que, al tratarse de la desaparición de un menor en un contexto familiar, “se debería haber supuesto el peor escenario posible desde un principio”.
Por último, Barros evaluó el por qué de la relevancia masiva que adquirió el caso de Loan y opinó: “Si se llegara a tratar de un caso de sustracción con intento de explotación, quien lo haya hecho subestimó que se trataba de un pueblito remoto en el norte de Argentina, podría llegar a ser un ejemplo a seguir y la presión social es tan grande que se está tratando el caso exhaustivamente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión