Este miércoles por la tarde, en el Centro de Justicia Pena, se llevó a cabo la audiencia imputativa a Ariel Cabrera, uno de los acusados por el crimen de Ivana Garcilazo, quien murió tras recibir un piedrazo al regresar de ver el clásico rosarino entre Central y Newell’s.
El profesor de educación física, por el momento es el único sospechoso detenido, tras el pedido de la Fiscalía seguirá detenido. En tanto, pidieron la detención y de captura internacional, de Damián Reinfestuel, el otro acusado identificado, que se habría fugado a Bolivia.
“El juez aceptó la calificación legal que proponemos desde la Fiscalía, esto es, el homicidio grabado por ser en el macro de un espectáculo deportivo, y dispuso la prisión preventiva del señor Cabrera por el plazo legal”, comentó tras la audiencia el Fiscal Gastón Ávila.
Y seguido, aclaró que “no hubo una oposición por parte de la defensa que continúe en prisión preventiva, simplemente pidió limitar en el plazo esa medida. Nosotros entendimos desde la Fiscalía que cualquier limitación al tiempo, lo único que hacía era ponernos trabas en la investigación que tenemos que desarrollar”.
“El juez reconoció que, pese a que en un primer momento diga, el homicidio es, le tiraron una piedra a una persona y parezca sencillo, en realidad tiene una complejidad y una trama mucho más compleja. Una pluralidad de participantes que tuvieron que ser reconocidos por diferentes medidas probatorias, dos de ellos que se encuentran prófugos, y todos esos elementos los valoró para entender que la medida tenía que disponerse sin atar a la Fiscalía a un plazo, sin perjuicio de que la defensa puede, con el mero paso del tiempo, pedir la revisión de esa medida”, amplió.
Asimismo, Ávila también se refirió a irregularidades al momento de ser denunciado la agresión a Ivana en el 911: “Esta es una situación altamente irregular, de hecho, yo presenté la semana pasada una denuncia en la Fiscalía Regional para que se investigue la posibilidad de que haya un delito de incumplimiento de deberes de funcionario público o algún otro delito que se considere”.
Y seguido, explica lo que considera es irregular el accionar del operador del 911, a partir del llamado de un taxista que fue testigo de lo sucedido: “Llama al 911 y le dice, le quiero avisar que le pegaron un piedrazo a una mujer en Ovidio Lagos y Montevideo, la chica está herida y estoy persiguiendo al autor. Le pide más datos del operador, le explica cómo es la situación y le dice, bueno, ya te mando el móvil. ¿Pero a dónde vas a mandar el móvil?, le pregunta el taxista con buen criterio. Le dice, a Lagos y Montevideo. Lagos y Montevideo le dice, no, mándamelo acá a calle Richeri y Zeballos, que lo estoy persiguiendo, lo estoy viendo, quiero que atrapes a la persona que fue. Y ahí le contesta, nosotros sabemos hacer nuestro trabajo y le corta el teléfono”.
«Lo cierto es que lo que podría haber sido una fácil aprehensión de una persona que estaba huyendo a pie, a pocas cuadras del lugar del hecho, por una mala gestión de la llamada del 911, se perdió esa oportunidad y hoy estamos lamentándonos de no tener a Reinfestuel en el banquillo de los acusados.
Respecto al tercer sospechoso, Ávila sostuvo: “Tenemos elementos serios para llegar a una identificación pronta. Estamos trabajando en eso, pero no queremos adelantar, no queremos perder la posibilidad de llegar a esa persona, no queremos otra persona prófuga, entonces lo estamos manejando con cautela”.
“Entendemos que los tres son culpables del homicidio de Ivana, en las mismas características, sin perjuicio de que la piedra que impactó en el cráneo la haya lanzado uno o la haya lanzado otro”, agregó.
Finalmente, sobre Damián Reinfestuel, el Fiscal Ávila anunció: “Tenemos información fehaciente y consideramos que es altamente probable que haya cruzado a través de la localidad de Salvador Massa al país de Bolivia. De hecho, ya tenemos un pedido de alerta roja de Interpol realizado por esto, es decir, un pedido de detención y de captura internacional. Hemos alertado a las autoridades de Bolivia. Estamos solicitando la cooperación internacional con el país vecino para poder dar con la captura de esta persona. Tenemos elementos que son serios, que son fehacientes, que nos permiten afirmar esta circunstancia y que lo habría hecho aproximadamente hace 10 días, es decir, antes de que se viralicen las imágenes.