golpe al bolsillo

Crece la preocupación por importante aumento en la canasta básica de jubilados

En enero se evidenciaron incrementos de precios en todos los rubros con respecto a diciembre.


Desde el  Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) realizaron un relevamiento que develó importantes aumentos de pecios en la canasta básica de jubilados. Todos los rubros evidenciaron incrementos de diciembre a enero. "Una pareja de abuelos necesitó 1.400 pesos más para comprar lo mismo”, precisaron.

El representante de Cesyac, Ignacio Pandullo, detalló: “En el primer mes del año, la canasta básica de jubilados alcanzó los 38.044 pesos. Este valor indica que de diciembre a enero su costo se incrementó en un 3,88 por ciento. Si traducimos ese valor porcentual a dinero, tenemos que decir que de diciembre a enero una pareja de abuelos necesitó 1.400 pesos más para comprar lo mismo”.

A su vez, enumeró una por una cómo fueron las subas: “Se vuelve a verificar la suba en el rubro alimentación, la carne solamente en enero aumentó el 6 por ciento, las bebidas el 6 por ciento, mientras que los comestibles envasados, polenta, fideos, arroz, los comestibles más rendidores, el mes pasado aumentaron el 4 por ciento”.

“En cuanto a los productos de limpieza, que tomaron vital importancia en la pandemia, aumentaron en enero el 10 por ciento. También hubo un aumento en los medicamentos del 1 por ciento, que no es mucho pero sí hay que decir que es un aumento sostenido a lo largo del tiempo”, continuó Pandullo.

Por último, señaló: “Se verificó un nuevo aumento en un rubro que estuvo quieto el año pasado, que son los servicios, que durante 2020 no actualizaron sus tarifas. En el primer mes del año comienzan a actualizar dichas tarifas: Aguas Provinciales actualizó su tarifa en un 23 por ciento, la telefonía fija aumentó el 21 por ciento, televisión por cable e internet aumentó un 16 por ciento y la telefonía móvil un 5 por ciento”.

x
Paladini flotante