Crece la brecha entre lo que los consumidores pagan en góndola y lo que recibe el productor
La brecha entre el precio que pagan los consumidores en góndola y lo que reciben los productores en Argentina continúa extendiéndose. Un reciente relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), reveló que en abril los alimentos se incrementaron 3,9 veces de un punto a otro.
Ricardo Diab, secretario general del CAME, explicó: «Cuando sale un producto del campo, eso necesita packaging, transporte, frío o no conforme las circunstancias, buen mercado con la ley de oferta y demanda, mayorista o minorista. Con ese mismo esquema hay veces que un producto tiene una exorbitancia de diferencia y en otro momento no la tiene tanto».
«La mayoría de los productos de economía regional vienen de lugares más lejanos de dónde están las grandes urbes, por lo cual tienen un costo muy elevado», agregó el titular haciendo referencia a variables que encarecen los productos como la energía (en los casos de alimentos que requieren cámara fría), el combustible utilizado en el traslado y los impuestos, que ascienden a un 50% en promedio.
Por último, Diab subrayó: «Después cuando llega a la góndola puede haber un comerciante que pueda querer vender más o menos conforme a sus clientes o su lugar, pero sabemos que si el verdulero de la esquina tiene la manzana mucho más cara que el otro… rápidamente la va a cambiar».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión