Desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que los síntomas más comunes del Coronavirus son fiebre, tos, dolor de garganta y cansancio.
Algunos casos pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización.
El Coronavirus puede afectar a cualquier persona, el riesgo de complicaciones aumenta en mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica entre otras).
¿Cuál es la población de riesgo?
Los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas de patologías crónicas son los sectores más vulnerables frente a esta enfermedad por lo que es importante respetar los cuidados.
Recomendaciones para los mayores:
- Distanciamiento social (mantenerse a un metro de distancia de otras personas). Evitar salir, las compras es conveniente que las realice una persona fuera del rango de edad de riesgo.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
- No llevarse las manos a la cara.
- Ventilar bien los ambientes de la casa.
- Desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.
- No automedicarse.
El Ministerio de Salud adiverte que en caso de presentar síntomas, aunque sean leves se debe consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales , para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 0800-222-1002 a nivel nacional.
Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior.
La importancia de la vacunación
Las personas de 65 años y más deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.
Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias que también debilitan a las personas y que muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización.
Por eso, este año las vacunas ya están disponibles en todo el país y se lleva adelante una estrategia de vacunación escalonada, que comienza en una primera etapa por la aplicación a personas de 65 años en adelante y al personal de salud.
Luego, se continuará con la vacunación para mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
El contacto con los mayores
Al pertenecer al grupo de riesgo son los más afectados y limitados en la cuarentena decretada por el gobierno nacional para hacer frente a esta pandemia.
Si bien el hecho de que no salgan a hacer compras es para cuidarlos, muchos mayores sienten la soledad más pronunciada frente a esta situación. Por este motivo, los especialistas recomiendan mantener un contacto telefónico seguido y asistirlos para detectar necesidades y poder ayudarlos a sobrellevar este período de aislamiento de la mejor forma posible.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión