fiesta nacional

Cosquín 2019: llega el Encuentro Nacional Poetas con la Gente


Desde  este lunes y hasta el 3 de febrero, en el marco del Festival Nacional de Folclore, se realizará en Cosquín la 18° edición del encuentro «Poetas con la Gente». Será una ocasión propicia para complementar las presentaciones de los grandes cantores sobre el escenario Atahualpa Yupanqui con las creaciones literarias vinculadas a nuestras raíces. Este espacio que supo ser, a base de consecuencia y trabajo, uno de los umbrales para el desarrollo de la cultura colectiva, sembrando así, el encuentro entre la diversidad de todas las regiones del país y también Latinoamérica.  Jorge Feliippa uno de los organizadores del evento, dialogó con Rosario Nuestro y adelantó las novedades de esta edición que homenajeará a la libertad de la palabra bajo el lema «cada loco con su tema».

“Este es un evento que, desde otro lugar, fue acompañando todo lo que se hacía en la plaza, es decir, aportar nuevas miradas a lo estrictamente artístico”, explica Felippa quien también es poeta y coordina el espacio desde hace tres años. “Yo lo defino como un lugar de encuentro, no tanto de diversión”, agrega. Y dice: “Se busca la comunión entre músicos y poetas tanto de las nuevas como de las viejas generaciones”.

Sobre la propuesta del encuentro y la relación con la programación de la plaza argumenta que hay una retroalimentación entre ambos espacios. “No es vanidad decir esto, pero muchos primero estuvieron en el encuentro y después han sido figuras en el escenario mayor”, indica. Por ejemplo en esta edición, Nano Stern será uno de ellos, el cantautor chileno tendrá su lugar en la plaza, pero además disfrutará de este espacio íntimo donde el contacto con el público es más directo.

El poeta y coordinador ejemplifica al encuentro en la palabra nosotros como lema y relata: “Es el espíritu de todos los que pasan por acá, es como una herencia que se retomó del Nuevo Cancionero que generaron los creadores de la década del 60´”.

Para finalizar, Felippa explica que el nombre es de esta edición  –“Cada loco con su tema”- está inspirado en una síntesis de conceptos por los que se guían y se sienten identificados. “Hay pluralidad, inclusión y diversidad”, resume. Y expresa al terminar la entrevista: “Lo federal debe predominar para que estén la mayoría de las provincias, además de buscar gente no consagrada”.

El programa de actividades completo

Lunes 28 de enero: Poetas: Juan Moisés Luna (Va. Mercedes San Luis). Laura López Morales (Cba.). Gabriel Pantoja (Cba.) Músicos: Facundo Cámpora (Cba.) Héctor Esteban País (Bs.As.) Nahuel Porcel de Peralta (Cda. de Gómez, Santa Fe)

Martes 29 de enero: Poetas: Valeria Pariso (Bs.As) Carina Sedevich (Santa Fe) Francisco Avendaño (Stgo. del Estero) Músicos: Dúo Muñiz/Marziali (Sta.Fe/Mza.) Paula Suárez (Bs.As.) Luis Alessso (Cba.)

Miércoles 30 de enero: Poetas: Juan Cameron (Chile) José Di Marco (Río 4º, Cba.) Hugo Francisco Rivella (Salta) Músicos: Georgina Hassan (Bs.As.) Diego Massimini (E. Ríos) Gustavo Vergara (Traslasierra,Cba)

Jueves 31 de enero: Poetas: Mario Trecek  (Río III) Paulina Cruzeño (Cba.) Candelaria Rojas Paz (Tucumán) Músicos: “Chato” Díaz (San Juan) Nahuel Jofre (Mendoza) Clara Presta (Cba.)

Viernes 01 de febrero: Poetas: Laura Yasan (Bs.As.) Juan Meneguín (Entre Ríos) Ma. del Rosario Andrada (Catamarca) Músicos: Rafael Amor (Bs.As.) Dúo Nuevo Cuyo (Mendoza) Diego Castro (Stgo.del Estero)

Sábado 02 de febrero: Poetas: Alicia Genovese (Bs.As.) Patricio Foglia (Bs.As.) Anaclara Pugliese (Sta.Fe) Músicos: Lucas Heredia (Córdoba) Mario Corradini (M. del Plata, Bs.As.) Homenaje a Manuel J. Castilla (Músicos de Cba.)

Domingo 03 de febrero: Poetas: Gabriel Chávez Casazola (Bolivia) Eduardo Robino (Salta) Luciana Reif (Bs.As.) Walter Lezcano (Corrientes)  Músicos: Florencia Dávalos (Bs.As.) Indio Cansinos (Tucumán) “Pachi” Herrera (Jujuy)/ Maxi Ibañez(Cba.) Nano Stern (Chile) Presentación del nº6 de la revista PALABRAS DE POETA, con el acompañamiento del canto de Miriam Palacio.