FUERTE RECLAMO

Corte de pescadores contra la veda: “El Poder Judicial atentó contra la Constitución y el derecho a la vida”

Trabajadores del sector realizaron desde primera hora de este lunes distintos cortes varios puntos de la provincia para manifestarse contra la veda a la pesca hasta el 31 de marzo.


Desde la primera hora de la mañana de este lunes, pescadores realizan cortes de tránsito en el puente Rosario-Victoria y en varios puntos de la provincia para protestar contra la veda a la actividad impuesta por un fallo judicial dictado por el juez en lo Civil y Comercial de la 11 Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, hasta el 31 de marzo. "El poder judicial atentó contra la Constitución y el derecho a la vida”, aseguró uno de los manifestantes.

El magistrado dio lugar a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las organizaciones "El Paraná no se toca" e "Identidad Ecológica", que indicaron que se trata de proteger la fauna ictícola del sistema río Paraná, golpeado por la extraordinaria bajante y la actividad de sobrepesca en toda su cuenca.

Sin embargo, para los trabajadores del sector esta medida fue un grave error y piden que sea reconsiderada. “Esto es un error del poder judicial por haber atentado contra la Constitución Nacional y contra los derechos a la vida por vedar la pesca. No lo ha hecho por psicopatía, lo ha hecho por carecer de idoneidad en el tema”, aseguró Juan Balbi, uno de los pescaderos que se movilizó en la jornada de este lunes.

De hecho, brindó detalles técnicos de porqué considera que el fallo está equivocado: “Para que se extinga el pescado en la zona, tiene que estar al menos cinco o seis meses el río de La Plata totalmente seco, desaparecer los barcos de las cuencas del río Paraná porque los afluentes del río Paraná se nutren de pescado cuando comienza la denominada arribada que empieza en febrero y termina en junio, ahí vienen masa de pescados”.

“Yo me fui hasta Punta de Indio en canoa investigando cómo era, y esta gente no lo sabe de acuerdo a lo que han hecho. No pensaron en los derechos a la vida para dejar tanta gente sin trabajo”, finalizó el manifestante.

x
Paladini flotante