15°
jueves 18 de abril del 2024

Corredores inmobiliarios piden al Gobierno que no prorrogue vigencia del DNU que congela alquileres

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci) salió de esta forma a fijar su posición ante las versiones que circularon en las últimas jornadas respecto a la posibilidad de que se prorrogue la vigencia del DNU.

La entidad que nuclea a los corredores inmobiliarios de todo el país solicitó hoy al Gobierno nacional que no extienda hasta fin de año el congelamiento de alquileres, a través de una carta abierta enviada a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci) salió de esta forma a fijar su posición ante las versiones que circularon en las últimas jornadas respecto a la posibilidad de que se prorrogue la vigencia del DNU que congela alquileres y prohíbe desalojos en el marco de la pandemia de coronavirus, que vence el 30 de septiembre próximo.

«En virtud de los trascendidos sobre la posible prórroga del DNU 320/2020, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci), que agrupa a 28.000 Corredores Inmobiliarios en todo el país, manifiesta su absoluto rechazo a dicha medida», señaló la entidad en un comunicado.

El DNU 320, publicado a fines de marzo pasado con un plazo de vigencia de 180 días, congela las actualizaciones de los precios de alquileres y prorroga automáticamente los contratos vencidos, para mitigar el impacto de la crisis por la emergencia sanitaria de la Covid 19.

Los corredores sostuvieron que los resultados de las encuestas realizadas por los Colegios Profesionales Inmobiliarios del país «vienen dando estadísticas bajísimas sobre el incumplimiento del pago de los alquileres de viviendas», por lo que «no sería razonable ni oportuno una extensión del DNU, cuando la actividad económica comienza a normalizarse en el país en la mayoría de los sectores de la economía».

Desde la cartera ministerial informaron a Télam que «se está estudiando y trabajando en el tema, no sólo desde nuestro Ministerio», y señalaron que «la continuidad depende de la evolución de las problemáticas sanitarias y económicas».

«El DNU busca proteger los inquilinos tanto de vivienda como de los sectores productivos vinculados con el comercio y las pymes. Entendemos que es el momento de interpretar al alquiler como una política de vivienda», indicaron desde la cartera que conduce Bielsa.

En ese sentido, se afirmó que «se vienen generando instancias de diálogo con las diversas entidades defensoras de inquilinos».

En tanto, el informe mensual de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) indicó que en cuanto a la morosidad en el pago de alquileres «se puede apreciar un mejoramiento respecto de períodos anteriores».

«Las opiniones se dividen en mitades, entre los operadores que informaron que hubo retrasos en los pagos y quienes aseguraron que las rentas están al día. Entre los primeros, la mayoría señala que los atrasos se limitan a un mes de alquiler», según Camesi.

Por su parte, la Federación Nacional de Inquilinos presentó en las últimas semanas al Ministerio de Hábitat el pedido para la extensión del DNU, frente a «la situación desesperante que vienen millones de familias inquilinas en todo el territorio nacional».

«Aproximadamente un millón de familias están en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre por las deudas acumuladas», aseguró la Federación.