EMERGENCIA HÍDRICA

Corral: “Lautaro visibilizó la realidad del campo frente a las lluvias por la falta de un plan hídrico”

Así lo afirmó el intendente de Santa Fe, tras reunirse con el joven trabajador rural que a través de un video puso de manifiesto el impacto de las lluvias para el agro santafesino.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 17 de noviembre, 2018

El intendente de Santa Fe José Corral se reunió este jueves con Lautaro Sarmiento, un joven que trabaja en un tambo de Gálvez, quien en esta semana difundió un impactante video sobre las consecuencias de las lluvias en la zona donde desarrolla sus tareas.

“Nos recibió muy cordialmente junto a toda su familia. Llegamos hasta acá para felicitarlo por haber logrado visibilizar una situación especial que se vivió por las lluvias, y que es parte de las tareas cotidianas de nuestro campo, de nuestra agroindustria”, dijo José Corral, tras la reunión, que se produjo en la casa donde vive el trabajador y su familia.

El joven, en el video viralizado en redes sociales, mostró montado a una yegua, las dificultades para trabajar en el campo ante las complicaciones que se presentaron por las abundantes precipitaciones.

“Le decíamos a Lautaro que nos había emocionado mucho su video. Lo felicitamos porque el logró la meta que tenía: que todo el país lo viera”, reconoció el mandatario santafesino. “Y lo primero que pensamos cuando vimos esas imágenes -puntualizó- son los problemas que trae que la provincia de Santa Fe no tenga un plan hídrico, y eso es lo que quedó de manifiesto con este video”.

Al respecto recordó que “nosotros tenemos una experiencia en la ciudad, y de a poco hemos ido mejorando justamente gracias a tener un plan”. “Consideramos que hay muchos inconvenientes y mucho por hacer, y es algo que en la provincia necesita una urgente solución”, enfatizó José Corral.

El intendente contó que también aprovechó el encuentro “para felicitar a Lautaro por el modo en que se expresó a través de su video y la emoción que transmitió cuando hablaba de los animales. Le preguntamos por su relación con el caballo y dijo que efectivamente era una yegua en la que se trasladaba, que se que se llama ‘Mi Negra’ y que la aprecia mucho toda su familia, porque todo trabajan en el campo”, añadió.

Cercados por el agua

Con más de 350 milímetros de lluvia caída en apenas días y medio a principios de la semana, Lautaro mostró las consecuencias: los animales cercados por el agua. Y contó: “Quisiera que este video se haga viral y que compartan donde los gauchos trabajamos y el sacrificio que hace uno día a día para llevar el pan a la casa. Esto es una locura”. E insistió: “Así es el laburo de todos los días para sacar la leche”.

Tras el encuentro con el mandatario santafesino, agradeció y destacó “la humildad de José y de su equipo, que se hizo un tiempo para llegar hasta acá a darnos su apoyo, porque no lo hace cualquiera”.

Lautaro Sarmiento nació en la localidad santafesina de San Genaro pero se mudó a Clason, en el departamento Iriondo, donde vivió su infancia y cursó sus estudios hasta abandonarlos a los 17 porque iba a ser padre.

Con solo con 20 años es trabajador rural y recorre los lotes del campo donde pastan las vacas. El joven trabaja en el tambo de la Estancia La Amanecida, a siete kilómetros de Gálvez, que tiene 320 vacas en ordeñe y es donde Lautaro vive junto a su mujer y sus dos hijos, Benjamín, de dos años, e Ian, de cinco meses.

Vale señalar que el presidente Mauricio Macri compartió el video de Lautaro en su fanpage y resaltó que el joven trabajador representa el espíritu del campo y de la gente que trabaja por él. “Lo filmó con su celular, yendo a trabajar a caballo a pesar de las lluvias, del viento y la inundación. Creo que representa de una forma muy clara el espíritu del campo y de la gente que trabaja por él. Por eso quería compartirlo”, señaló.

El presidente agregó que “estas lluvias y temporales llegaron para quedarse. Pero vamos a seguir construyendo las obras que ayuden a mitigar sus efectos, por Lautaro y por todos”.

Comentarios