"EL DIARIO DE MAÑANA"

Corral: “Las retenciones que usó el kirchnerismo fueron para ponerle la pata encima al campo”

El intendente de Santa Fe habló sobre las políticas agropecuarias en Eduardo Conforti.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 18 de julio, 2018

En marco del décimo aniversario de la ley 125 esta semana, mucho se ha hablado en estos días sobre las medidas políticas y económicas impuestas sobre el sector agropecuario. Entre ellas, el freno a las rebajas de las retenciones a las exportaciones de soga genera malestar e incertidumbre dentro del campo. Por este motivo, José Corral, intendente de Santa Fe, dialogó con el programa “El Diario de Mañana” por Radio Mitre Rosario y opinó al respecto.

“Las retenciones a las exportaciones que usó el kirchnerismo fueron para ponerle la pata encima al campo”, encabezó Corral y disintió: “Nosotros no estamos de acuerdo con volver a ese esquema. Nos parece una buena decisión del gobierno de Cambiemos eliminar las retenciones en algunos cultivos y, gradualmente, ir reduciéndole a la sola”. “Es una política que hay que mantener”, resaltó.

De acuerdo con el intendente santafesino, la reacción del campo fue buena ante el compromiso del gobierno nacional de eliminar y reducir las retenciones. “Inmediatamente en el campo pensamos en invertir, apostar, comprar maquinarias. Esto pone en marcha una verdadera trama económica en los pueblos del interior y en el tejido productivo de la provincia”, comentó. Por el contrario, cuando se empezó a discutir si se iba a suspender o demorar la reducción, pensamos en “esperar o no sembrar lo previsto”, añadió.

En este sentido, Corral destacó que, en un momento  de dificultades, “el déficit del Estado se reduce con crecimiento”. Este último se logra con “actividades competitivas, que son la agroindustria,  la bioeconomía, saberes de los productores agropecuarios”. Además, expresó que la dificultad económica del 2017 fue el “déficit de la balanza comercial, es decir, se importaron más dólares de lo que se exportan”.

Antes de culminar, el intendente insistió con “fomentar las exportaciones para vender más y resolver ese muerto en la balanza comercial” y agregó que: “Una manera de estimularla es no poner nuevos impuestos, por el contrario, y además esto se traduce en un beneficio para un gran sector del territorio nacional”. “Estamos seguros de que el gobierno va a sostener esta política de bajar las retenciones”, finalizó.

Comentarios