cnn radio argentina

Coronavirus: ¿puede Gran Bretaña empezar a vacunar en dos semanas?

El país europeo quiere comenzar con la primera etapa de vacunación en dos semanas, aunque la inmunización masiva está prevista recién para dentro de un año.


Gran Bretaña quiere comenzar con la primera etapa de vacunación en dos semanas, aunque la inmunización masiva está prevista recién para dentro de un año.

Lo dijo este viernes en CNN Radio la patóloga pediatra Marta Cohen, que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield.

“Inicialmente se pensaba que las vacunan iban a estar aprobadas en noviembre y vacunar en diciembre. Los envasados no se han hecho porque no están aprobadas” aún, sostuvo en Café con Pepe.

Y añadió: “Iban a ser 4 millones y ahora van a ser un millón. Ahora el gobierno empezaría a vacunar, dicen, en dos semanas con la de Pfizer”.

En ese sentido, dijo que la vacunación comenzará con “los mayores de 80 años, el personal de primera línea de salud y los geriátricos que en primera etapa fueron dejados de lado y por eso hubo tanta mortalidad”.

“Van a a vacunar a todos geriátricos y a los que cuidan a personas mayores. Cuando haya más (vacunas) bajarán a los de ms de 65 años, etc´”, indicó.

Cohen dijo que el Reino Unido ha organizado distintos comités para enfrentar la pandemia y contó que ella misma, en su zona, integra uno sobre morgues conformado por fiscales, casas fúnebres, médicos y militares”, entre otros.

“Hicimos ejercicios con nombres claves. Esto en mayo, imagínate que ahora estamos preparados para esta segunda ola que no ha superado en esta zona el 50% de internación”, aseveró.

El rol de los militares

Cohen dijo que además “había otra células como la de terapia intensiva y la  de vacunación. Ya están preparados los militares y los médicos de familia. Los militares hicieron el planeamiento estratégico”, anotó.

Y agregó: “Va a haber alrededor de 1.200 centros de vacunación masiva. También habrá prácticas en centros de vacunación de barrios. En dos semanas va a haber noticias más contundentes”.

Al respecto, comentó que “han comprado 40 millones de dosis a Pfizer, 100 millones a Oxford y 2 millones a Moderna. La vacunación masiva para todos, iba a ser en un año, en un año vamos a estar listos, no ahora”, enfatizó.

Finalmente, la especialista advirtió que la vacunación no resolverá la situación por sí sola. “Si pensamos que estamos inmunizados a los tres meses estamos equivocados, 10 a 15 de cada 100 personas no tienen inmunidad. Además la vacuna prevendría de tener una infección grave o morir, pero no de contagiarte y contagiar. La vacuna es una ayuda”, indicó.

Y concluyó: “Vamos a tener que seguir usando barbijo, con distanciamiento e higiene de manos durante muchos meses, pero lo más importante son los gobiernos. Que no bajen los brazos con los testeos masivos. Tienen que hacer testeos. Lo mejor es que cada habitante se testee”.

x
Paladini flotante