pandemia

Coronavirus: llegaron a Argentina 580 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford fabricada en India

El cargamento arribó en horas de la madrugada de este miércoles al Aeropuerto de Ezeiza. Es la mitad del total que acordó el Gobierno.


En horas de la madrugada de este miércoles llegaron a Argentina 580 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford fabricada en el Serum Institute de la India. Se trata de la mitad de lo que acordó el Gobierno, un total de 1.160.000 dosis. Minutos antes de las 3 arribó al Aeropuerto de Ezeiza el vuelo con el cargamento de las denominadas Covishield.

Alrededor de las 9.30 el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, realizará la supervisión de las vacunas provenientes de India. Una sola dosis alcanza el 76 por ciento de eficacia contra el Covid-19, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

Cabe recordar que a fines de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de emergencia de la AZD1222 de AstraZeneca y Oxford en dos dosis. Esta vacuna, la primera creada contra el SARS-COV-2 en el mundo luego de que estallara la pandemia, sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre cuatro y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA) al autorizarla como suministro de emergencia.

Las autoridades sanitarias argentinas evaluarían si las 580 mil dosis servirán para inmunizar a 290 mil personas con dos dosis, o bien a 580 mil con una sola. Con respecto a la Covishield, fue autorizada por ANMAT con carácter “de emergencia”, el pasado 9 de febrero, y se aclaró que la trasferencia de tecnología entre AstraZeneca y Oxford y el Serum Institute de la India “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia”.

x
Paladini flotante