Efecto contagio

Coronavirus, la pandemia en la pantalla: la repercusión en el cine tras el brote de la enfermedad

A raíz del brote infeccioso surgido en China, dos películas sobre temáticas similares han vuelto a ser revisitadas por gente de todo el mundo.


Aunque fue estrenada en cines hace casi una década, Contagio, el thriller de Steven Soderbergh del 2011 sobre una epidemia a nivel global, ha resurgido tras el brote de coronavirus en China.

La trama del film relata los sucesos ocurridos luego de que una mujer (interpretada por Gwyneth Paltrow) regresa a su hogar en Minneapolis después de un viaje de negocios en Hong Kong, evidenciando síntomas similares a la gripe que prueban ser mucho peores cuando ella muere tan a solo 24 horas de su retorno. La película se divide en múltiples narrativas mientras la epidemia se esparce y la C.D.C. (Centro de Control y prevención de Enfermedades) intenta encontrar una cura.

El film, al reflejar encabezados del mundo real, se encontró escalando a la lista de las películas más populares para alquilar en iTunes y en Google Play.

Y no es la única película en la mente de los espectadores. Epidemia, el film de 1995 sobre un grupo de doctores del Ejército luchando para encontrar una cura de un virus traído al país por un mono africano y que se esparce por toda California, también ha entrado en la lista.

(el efecto contagio en el film Epidemia de 1995)

Tal vez un poco por morbo, tal vez buscando respuestas a modo de saber cómo actuar frente al brote real; lo que si queda claro (tal y como lo dicen los lemas de cada película) es que se debe intentar mantener la calma, debido a que nada se esparce como el miedo.