segunda ola

Coronavirus: Javkin puso el foco en la ventilación y el aire libre y anticipó que habrá nuevas medidas

El intendente analizó la situación epidemiológica en Rosario junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana. Hizo especial hincapié en las pautas de cuidado.


El intendente Pablo Javkin analizó este jueves la situación epidemiológica en Rosario, que registró un preocupante aumento de casos de coronavirus en los últimos días, en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional e internacional y puso especial énfasis en la ventilación de los ambientes y el aire libre como medidas para prevenir contagios. Además, anticipó que habrá más controles en la terminal de cara a Semana Santa y que las ventanas del transporte público deberán permanecer abiertas en todo momento.

Javkin encabezó una conferencia de prensa al aire libre en el Distrito Sudoeste, uno de los centros de vacunación contra el Covid-19 y resaltó que el encuentro se desarrolló en ese espacio "como un modelo de lo que podemos hacer".

"Todo lo que hemos aprendido en cuanto a pautas de cuidado es fundamental hacerlo valer ahora. Estamos en un momento de crecimiento de casos, que todavía no tiene un impacto fuerte en la ocupación de camas, pero sí en los indicadores", subrayó, en ese marco.

En tanto, el mandatario local reconoció que "entramos a las etapas del año más complejas" y diferenció lo que ocurría en 2020 a la misma altura del año. "El año pasado estábamos en casa, hoy no estamos en casa y queremos defender la actividad económica, las clases, las actividades recreativas y deportivas". En ese sentido, remarcó que para seguir sosteniendo el nivel de circulación actual hay un factor de cuidado fundamental: "El aire libre y la ventilación".

"Si algo hemos aprendido durante todo el año es que este es un virus que se propaga más fácilmente en un lugar cerrado, sin ventilación", destacó y profundizó: "Si hay una persona contagiada que puede ser sintomática o asintomática, la concentración del aire cerrado alimenta la posibilidad de contagio de todos los que participan en la reunión. Si llueve o baja la temperatura y cerramos las puertas y las ventanas, sea en un gimnasio, un auto, el transporte público o nuestros domicilios, claramente la posibilidad de contagio es mayor".

Durante toda la charla con la prensa, el jefe comunal destacó que "hay que hacer las cosas al aire libre y ventilar, ventilar y ventilar. Es un mensaje decisivio, sobre todo en los meses que vienen".

Nuevas medidas

Por otra parte, Javkin enumeró una serie de medidas que regirán desde el fin de semana, entre las que se encuentran la necesidad de mantener las ventanas abiertas en el transporte público, la intensificación de protocolos en abres y otros sitios y en la terminal por los viajes de Semana Santa.  "Las ventanas del transporte público van a permanecer abiertas, tanto de taxis como de colectivos", explicó y pidió a choferes, empresas y usuario que "no las cierren".

Además, indicó que se reunió con referentes gastronómicos, de centros comerciales, hoteles, gimnasios y clubes "para reforzar el protocolo de ventilación".

A su vez, pidió colaboración a dueños de bares y restaurantes, a quien afirmó haber otorgado 200 permisos para colocar mesas en la calle. "Le otorgamos permisos a más de 200 comercios gastronómicos para que pongan mesas en el exterior. Y vamos a controlar de forma estricta a aquellos que tengan lugar adentro, por favor, pedimos su colaboración".

Por último puso el foco en las personas que viajan en Seamana Santa: "A los que estén viajando, les pedimos que aumenten los cuidados en los lugares que vayan y que, así como les pedimos a los que llegan a la ciudad que respeten los protocolos, lo hagan en su visita a otra ciudad. Vamos a estar con controles permanentes en la Terminal", expresó y concluyó: "Es fundamental intensificar los cuidados. La vacuna no implica riesgo cero, podemos contagiar igual, por lo que es necesario extremar los protocolos y las medidas de cuidado. Sigamos cuidándonos, la pandemia no terminó".

x
Paladini flotante