LUZ DE ALERTA

Coronavirus: infectóloga rosarina pide que revean requisitos para viajeros por nuevas olas en Europa y Estados Unidos

Carolina Subirá, infectóloga asesora del gobierno provincial, sugirió que los protocolos en aeropuertos podrían volver a ser más estrictos.


Por las nuevas olas de contagios de coronavirus que atraviesan varios países de Europa y Estados Unidos, que en algunos casos están entrando en la cuarta o quinta, la infectóloga rosarina Carolina Subirá, integrante del comité de expertos que asesora al gobierno provincial, indicó que deberían rever los requisitos para viajeros y sugirió que se vuelvan a endurecer los protocolos sanitarios en aeropuertos.

"Tengamos en cuenta que en este momento a los viajeros solo se les pide la PCR en el punto de origen y si están completamente vacunados, no se tienen que hacer la PCR al momento de entrar. Por lo tanto, viendo la situación en Europa o Estados Unidos, puede que esa normativa requiera alguna revisión", indicó la profesional y detalló: "En este momento Europa está viviendo su cuarta o quinta ola según el país, con una gran cantidad de contagios aún en los países que tienen una alta tasa de vacunación, pero en aquellos países que a su vez tienen baja tasa de vacunación, esta mayor cantidad de contagios se está sumando a una gran cantidad de muertes asociadas a la enfermedad grave por Covid-19".

Asimismo, la médica precisó: "Están viendo en República Checa, Austria, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, gran cantidad de internaciones de nuevos casos y en algunos casos de fatalidades por Covid-19. Tienen a nivel nacional un poco más heterogéneo lo que es la tasa total de vacunados, pero tienen muchos vacunados con una sola dosis, algunos vacunados con más de seis meses que ya empieza a decaer su inmunidad, grupos de no vacunados que incluso puede superar el 30 por ciento a nivel nacional, que es muy elevado. Tenemos circulación principalmente de Delta en el continente europeo, lo que da una mayor tasa de contagiosidad".

En relación a este difícil panorama en el viejo continente y en el país norteamericano, Subirá dijo: "Este cúmulo, sumado a que en este momento la mayor cantidad de casos está iniciando la transmisión comunitaria de menores de 18 años o menores de 15 que aún no tienen su esquema de vacunación iniciado, está perpetuando e incentivando esta nueva ola de contagios. Alemania y Austria están implementando decisiones de cierres y restricciones más amplios, uno de los últimos países en implementarlos había sido Irlanda la otra semana. Esto preocupa, sumado a que Estados Unidos está iniciando su quinta ola, porque si bien tienen un 67 por ciento de vacunados con una dosis, muchos menos con dos dosis y algunos más de seis meses. Acaban de abrir las fronteras con Europa, que está transitando una de sus peores olas nuevamente".

"En este momento Europa y Estados Unidos están ingresando a la época invernal, lo cual para ellos es una preocupación extra. Argentina está entrando al verano, así que tenemos temperaturas más altas, hay mayor ventilación de los ambientes porque están las ventanas y puertas abiertas, pero cuando se empiecen a cerrar para usar el aire acondicionado, ahí vamos a tener alguna dificultad", continuó.

Acerca de la situación de la provincia, destacó: "Santa Fe tiene una de las mejores tasas de vacunación, está por encima de la media nacional. Tenemos más del 80 por ciento de la población total con dos dosis. Estamos yendo hacia la aplicación o de dosis adicionales en los inmunocomprometidos o de la dosis buster en aquellos que tienen más de seis meses del esquema completo. Eso nos posiciona tal vez en una mejor situación, pero no podemos decir que es superadora a algunos países de Europa que también tienen cerca del 80 por ciento de la población con vacunación completa y aún así están viviendo un nuevo pico de contagios".

"Ya tenemos más de 100 mil niños de menos de 12 años con su vacunación iniciada, eso es muy alentador, porque eso está siendo el moto de las nuevas infecciones en otros países. Argentina en eso tiene realmente una ventaja", culminó Subirá.

x
Paladini flotante