La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó detalles acerca del proceso de vacunación contra el coronavirus en la provincia. “Es una logística muy específica, necesitamos vacunar a mucha gente en simultáneo y en poco tiempo”, afirmó la funcionaria, que además precisó que la vacuna rusa necesita mantenerse a muy bajas temperatura de «entre menos 18 y menos 20 grados».
Martorano aún no pudo determinar una fecha de inicio del proceso de vacunación, aunque sí contó: “Va a hacer algo a nivel mundial muy importante, es una logística muy específica porque necesitamos vacunar a mucha gente en simultáneo y en poco tiempo. Le vamos a agregar un ingrediente más que es una logística de frío que es diferente, entonces vamos a trabajar en todos estos detalles”.
“Santa Fe viene trabajando bien en un comité de vacunas interministerial, porque esto requiere de muchas miradas. De hecho está trabajando Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Producción, Ambiente, todos con diferentes miradas, y colaborando para que esta logística sea lo más correcta y exacta posible”, continuó la ministra y remarcó: “Fechas todavía no tenemos, vamos a estar preparados para enero cuando las vacunas lleguen”.
En representación del Ministerio de Salud de Nación, estuvo presente este viernes en Rosario el secretario de Equidad de dicha cartera, Martín Sabignoso, a lo que Martorano destacó: “Recibimos las sugerencias, las correcciones, la mirada federal que a nosotros nos interesa tanto desde Nación. Desde el inicio de la pandemia estamos trabajando en una planificación estratégica federal, si bien estamos pasando un momento de crisis, de toda crisis hay una oportunidad y poder trabajar de esta forma es bueno porque siempre va a dejar algo positivo”.
Consultada sobre el equipamiento que adquirió la Provincia para conservar en frío las vacunas, detalló: “Se están realizando estas compras que es para tener el almacenamiento de las vacunas, la vacuna Sputnik necesita entre menos 18 y menos 20 grados, eso es lo diferente que tenemos con respecto a otras campañas de vacunación. A la simultaneidad, la masividad y poco tiempo en el que hay que hacerlo, le agregamos la logística de frío. Por eso es la compra de los freezers y conservadoras. Santa Fe tiene una industria de refrigeración muy importante, que nos va a permitir acceder a todo esto que necesitamos”.
Acerca de quiénes recibirán la vacuna en primera instancia, la funcionaria dijo: “Va a ser priorizado el personal de salud, y por supuesto las personas que residen en geriátricos. Hemos trabajado muchísimo con esta población durante la pandemia, los tenemos identificados, nominalizados, de manera tal que estos van a ser prioritarios y vamos a ir hacia ellos a hacer las vacunaciones. Se va a priorizar primero a los de más riesgo, entre 30 y 60 personas y menos de 90 personas. En un período de dos semanas estaríamos garantizado la vacunación para esta población”.
Por su parte, Sabignoso agregó que también serán priorizados los grupos docentes de cara al regreso de las clases presenciales en febrero, y afirmó: “Ni bien esté disponible la vacuna en Argentina, vamos a empezar a vacunar en todo el país. Ese es el criterio de equidad que definió el presidente, el cual vamos a respetar y cumplir. Queremos que la vacuna sea un escudo que nos permita generarlo en todo el país”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión