RADIO MITRE ROSARIO

Coronavirus en Rosario: "Se espera que en 15 días lleguemos a 1.500 casos diarios en base a proyecciones"

Carolina Subirá, médica infectóloga y coordinadora del Comité Covid de Grupo Oroño, dijo que "habrá que analizar qué cantidad de todos estos necesitan internación o si requieren camas críticas".


El aumento de los contagios diarios de coronavirus en Rosario trajo aparejado una gran preocupación por parte de las autoridades y del personal de Salud. En el último reporte, la ciudad reportó 1.041 casos positivos de Covid-19 y se espera que en las próximas semanas las cifras se dupliquen.

Carolina Subirá, médica infectóloga y coordinadora del Comité Covid de Grupo Oroño, dialogó este jueves en El Puente por Radio Mitre Rosario y se refirió a cómo está la situación sanitaria con respecto a la ocupación de camas críticas tanto en el sector público como en el privado.

"Tenemos una tasa de ocupación del 92% en área crítica de adultos, de ellos el 68 por ciento representan pacientes Covid y 24 con enfermedades comunes. Nos quedan unas 35 camas para toda la ciudad y el sector público está con un 92 por ciento de camas ocupadas", arrancó la trabajadora de la Salud.

Y con respecto al aumento de casos que probablemente puede llegar a un colapso en el sistema, agregó: "El problema de saturación tiene que ver con cuantas personas del total de casos detectados por día requieren una atención en terapia intensiva. En caso que los contagios no representen internación y atención médica en su gran mayoría no tendremos inconvenientes".

Cuando fue consultada por los testeos que se fueron realizando desde el inicio de la pandemia, Subirá explicó: "Los casos está previsto que vayan a seguir aumentando ya que se implementó el testeo rápido en las últimas semanas. Anteriormente teníamos el estudio PCR, con el test de antígeno. Se espera que en los próximos 15 días veamos aumentos de contagios diarios y que lleguemos a más de 1.500 para mediados de octubre en base a las proyecciones que se realizaron en relación al tiempo de duplicación". Hay que analizar qué cantidad de todos estos necesitan internación o si requieren camas críticas".

Con respecto al cambio de modalidad de testeo, la médica hizo hincapié en la responsabilidad social de notificarse en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermededad: "Se estuvo trabajando con los equipos de comunicación del Ministerio de Salud en mejorar el mensaje de prevención y autodetección de testeo y referencia. Está en manos del ciudadano autoconvocarse y testearse diariamente si tienen síntomas. Además, la responsabilidad de avisar a los contactos estrechos para que se aíslen y ahí buscar la atención médica".

Por último, la funcionaria se refirió al nuevo plan que lanzó el gobierno para facilitar el control de casos de coronavirus: "Con el Programa DetectAR Federal lo que se está haciendo es facilitar el acceso al diagnóstico con las personas que tengan síntomas y comorbilidades. Estábamos por debajo de la media en cuanto a testeo por cada 100 mil habitantes, pero ahora se compraron mpas de 40 mil en la provincia para aumentar ese porcentaje".

x
Paladini flotante