RADIO MITRE ROSARIO

Coronavirus en Rosario: "No es alarmante el nivel de internación por el momento"

Rodrigo Sánchez Almeyra, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la ciudad, se refirió a la situación del sector en relación a la llegada de la segunda ola.


El vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, aseguró este lunes que "no es alarmante el nivel de internación por el momento" en las dependencias del sector de la ciudad y afirmó que aumentó la demanda de camas "no covid". Asimismo, expresó su preocupación por el descontrolado incremento en el precio de los insumos.

"Desde el punto de vista técnico/operativo nos agarra mucho mejor preparados porque ya tenemos los sanatorios divididos en dos corredores sanitarios, covid y no covid. Ya conocemos cómo es la implementación de las internaciones y el tratamiento de estos pacientes", expresó Sánchez Almeyra en relación a la segunda ola al aire de una entrevista en el programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Además, resaltó: "En ocupación de camas estamos bien. Aumentó muchísimo la demanda no covid después de una retracción de muchos meses. En niveles covid no es alarmante la internación, por el momento. En Rosario tenemos una internación muy contenida afortunadamente".

A su vez, analizó la campaña de vacunación impulsada por el Gobierno nacional y destacó que "lo mejor es llegar a la segunda ola con la mayor cantidad de gente vacunada (posible). Es es un axioma de la medicina. La segunda ola siempre va a ser mucho menos grave cuando los pacientes añosos y los de riesgo estén protegidos".

En tanto, se manifestó a favor de inocular primero a los adultos mayores. "Este plan de vacunación se debe a que no hay una cantidad suficiente de vacunas, pero los pacientes de más riesgo son los añosos. Los pacientes jóvenes tendrían que ser los últimos en vacunarse porque en general hacen cuadros leves, excepto los de riesgo", señaló.

Respecto de la posibilidad de haber empezado a vacunar a personas más jóvenes primero, por ejemplo, mayores de 60 años, dado que siguen desarrollando actividades fuera de sus hogares, consideró que "es una teoría economicista que choca con la humanista". De todos modos, remarcó que estos dilemas se plantean "cuando hay falta de vacunas, cuando las vacunas sobran no existen esos interrogantes".

Aumento en el precios y falta de insumos

Por otra parte, el referente de las clínicas y sanatorios enfatizó en el aumento descontrolado de precios de algunos insumos necesarios para tratar a personas contagiadas de coronavirus.

"Ha habido un gran desfinanciamiento del sistema de la seguridad social, que nos está afectando a toda la medicina privada del país", afirmó. Sin embargo, subrayó que "hay diálogo con el Ministerio de Trabajo y de Salud de la Nación", aunque reconoció que falta una cadena en el eslabón: el Ministerio de Economía. "La única manera de resolver este problema es inyectar recursos al sector".

Para Sáncehz Almeyra, "la falta de recursos se ha producido por la inflación, la desocupación, por los bajos salarios. Muchas empresas no han podido pagar sus aportes patronales y la inflación barre con cualquier estudio de costos".

En tanto, se refirió al aumento de precios en los medicamentos parta tratar a personas con coronavirus e indicó que la situación "sigue estando sin control". Así, lamentó que la salud se rija por la ley de mercado. Sobre ese punto, consideró que el sector tendría que estar regulado, "porque estamos hablando de la vida, de la atención de las personas".

Asimismo, añadió: "Tenemos costos desmedidos. Esta semana un montón de elementos que posiblemente sean necesarios para atender la segunda ola de covid han experimentado un aumento desmesurado". Entre esos insumos, enumeró a los elementos de protección personal, como guantes, barbijos, alcohol en gel y medicamentos anestésicos para usar en terapia intensiva.

"Hay un montón de medicamentos que dependen de la oferta y la demanda cuando este (el de salud) sí tendría que ser un sector altamente regulado", insistió, por último.

x
Paladini flotante