SEGUNDA OLA

Coronavirus en Rosario: “La situación es crítica, estamos en un 86% de camas de terapia intensiva ocupadas”

Lo aseguró Roberto Villavicencio, el presidente de la Asociación de Clínicas que consideró que debe haber "algunas restricciones relacionadas a los espacios cerrados".


La segunda ola del coronavirus avanza de forma incesante a nivel nacional y esto también se ve reflejado en el creciente porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en Rosario. "La situación es crítica, estamos a un 86 por ciento de ocupación", aseguró el presidente de la Asociación de Clínicas, Roberto Villavicencio, quien además consideró que debe haber "algunas restricciones relacionadas a los espacios cerrados".

La situación es crítica, estamos a 86 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas, quedan 14 por ciento libres a disposición para ver cómo transcurre esta semana”, reveló quien también preside el Grupo Oroño y presagió: “La proyección no es buena, estamos muy preocupados, pero estamos haciendo una oferta mayor de unidades de terapia intensiva, transformando las unidades de cuidados intermedios de camas de piso en la medida de lo posible en camas de terapia intensiva. Sin embargo, tenemos el impedimento del recurso humano que es limitado”.

A su vez, sobre ese porcentaje total, detalló que "casi el 65 o 70 por ciento de esas camas están ocupadas por pacientes covid". También aclaró que se continúan realizando cirugías: “Las prácticas quirúrgicas todavía están vigentes porque en general en un 95 a 98 por ciento son de corta estadía y no van a terapia intensiva. Acá el déficit está en las camas de terapia intensiva, tenemos que estar muy cuidadosos porque hay otras enfermedades que requieren igual o más tratamiento que el que reciben los pacientes covid”.

Consultada sobre si cree que el gobierno provincial y el municipal deben tomar medidas para tratar de frenar el impacto de la segunda ola, Villavicencio señaló: “Acá tenemos un lío descomunal en términos de acción, si esto sigue, algunas restricciones deben ocurrir. Se supone que son aquellas relacionadas con los espacios cerrados, reuniones sociales, familiares, deberían evitarse por lo menos en el curso de una o dos semanas. Considero que las restricciones deben ser intermitentes de acuerdo a la curva de disponibilidad de terapia intensiva”.

¿Las vacunas podrían perder inmunidad ante las nuevas cepas?

“Por supuesto que preocupa porque toda esta situación de las nuevas cepas plantea cierta incertidumbre, pero se sabe que la cobertura general obtenida por vacunación de alguna manera va a determinar una inmunidad importante también para las nuevas cepas”.

El bono de 6.500 pesos que otorgó el Gobierno al personal de salud

“Me parece bien, es bueno que se reconozca al personal que está atendiendo pacientes en una situación más forzada, que tengan el reconocimiento económico en este caso por parte de las autoridades nacionales”.

La salud de Miguel Lifschitz, internado por coronavirus

“El ingeniero Lifschitz se encuentra muy bien por los últimos reportes que tengo en el curso de la mañana y está en observación continua transcurriendo una neumonía viral covid moderada. No presentaba ninguna complicación previa”.

x
Paladini flotante