CURVA DE CASOS EN ASCENSO

Coronavirus en Rosario: hospitales suspenden cirugías programadas para liberar camas

La medida se tomó frente al aumento de contagios en la ciudad. También derivarán pacientes al centro de aislamiento de la ex Rural.


Frente al aumento de contagios de coronavirus en Rosario, el sistema de salud se prepara y tomaron las precauciones del casos al anunciar que se suspenden cirugías programadas en hospitales para liberar camas y además derivarán pacientes, que no necesitas cuidados clínicos pero tampoco puden aislarse en sus casas, al centro de aislamiento en la ex Rural. Esas personas eran internadas hasta ahora en áreas específicas de los efectores de salud, fundamentalmente del Carrasco. Lo mismo sucederá en los efectores privados.

Estas medidas fueron analizadas este domingo por las autoridades sanitarias y funcionarios en el marco de un encuentro virtual del Centro de Operaciones de Emergencias, el ámbito donde se evalúan distintos indicadores de la coyuntura que está atravesando la pandemia en la ciudad y su gran zona de influencia. El tiempo de duplicación de casos y la ocupación de camas críticas, que son aquellas de terapia intensiva y que utilizan respirador, son los dos factores fundamentales que llevaron a tomar esta decisión.

De acuerdo al último relevamiento de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, el porcentaje de ocupación de camas críticas de adultos en los hospitales públicos es del 75 por ciento y del 50 por ciento en sanatorios privados, mientras que en lo que respecta a la ocupación de camas generales de adultos, el porcentaje trepa al 88 por ciento en el ámbito público y se mantiene en el 50 por ciento en la salud privada. A su vez, el tiempo de duplicación de casos en Rosario es de 11 días y a nivel provincial es de un día más, mientras que a nivel nacional se ubica en 29.

Por otra parte, la cantidad de aislados en la ciudad ya trepó a cerca de 4 mil. Se trata de personas que están cursando la enfermedad o de quienes tuvieron contacto estrecho con infectados y deben guardar aislamiento para evitar que se siga propagando la enfermedad.