PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: “Hay un número de contagios altos que no incidió en el sistema de salud”

Lo aseguró el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, que advirtió que no hay que "bajar los brazos en cuanto a la preocupación".


El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, se refirió al incremento de casos de coronavirus que evidenció Rosario en los últimos días, en medio de la segunda ola que azota al país, y aseguró: “Estamos en una situación de un número de contagios altos, que no ha incidido en el sistema de salud pero eso no nos tiene que hacer bajar los brazos en cuanto a la preocupación".

Además, el funcionario realizó un balance de cómo vienen evolucionando las cifras de la pandemia en la ciudad en los últimos meses: “Tuvimos solo un descenso posterior a esa primera quincena de enero y después las variables sanitarias en la ciudad empiezan a tener la tendencia que tiene el país y los países de Latinoamérica. Uno mira a Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil con situaciones complejas sanitarias, incluso algunos con un porcentaje alto de vacunas pero con otras dificultades en el seguimiento de contactos”.

Caruana advirtió que "se plantea a veces a la vacuna como final de etapa y proceso relajatorio en términos de pandemia" y señaló: "La situación internacional también en otras regiones del mundo sigue siendo compleja. Teníamos hace dos meses atrás una RT menor de 1 y hoy es mayor de 1.10, teníamos una razón, ese coeficiente del aumento de los 14 días posteriores a los 14 días últimos, menor a 1.20 y ahora es mayor, en cuanto a la incidencia también llegamos a tener menor de 150 y ahora es mayor”.

“Si miramos en profundidad también nuestra positividad, es decir la cantidad de test y los positivos, que veníamos en una tendencia de disminución, también vemos un incremento. Todo esto hace que tengamos que rever y ajustar todas las estrategias sanitarias al interior del sector salud en relación a la preparación del sistema, a potenciar lo que tiene que ver con el testeo lo más rápido posible, no dilatar la PCR, toda la organización del sector salud más la vacunación”, continuó.

Con respecto a lo que podría representar en los números la movilización de personas por Semana Santa, indicó: “Por otro lado, todo lo que tiene que ver con los factores de riesgo alrededor de los viajes, de las migraciones y escenarios de mayor riesgo. Todo el reinicio de actividades que hoy tenemos son necesarios, pero necesitan conocer mucho más los mecanismos de cuidado. Hay que buscar e investigar la cadena de contagios para no tener crecimientos exponenciales”.

“Estamos en una situación de un número de contagios altos, que no ha incidido en el sistema de salud pero eso no nos tiene que hacer bajar los brazos en cuanto a la preocupación. No incidir en el sistema de salud tiene muchas explicaciones, hay población joven, una situación de mayores cuidados, todo lo que sea contagios con el uso de la máscara facial, la ventilación de los ambientes tiene una menor carga viral. Hay un porcentaje de población que está vacunada ya, casi un 25 por ciento de los adultos mayores ya está vacunado”, analizó Caruana y cerró: “Estamos vacunando en forma más continúa y queremos llegar hasta 10 mil turnos semanales, para avanzar en un proceso que nos lleve en las próximas ocho semanas a una población mucho mayor vacunada”.

x
Paladini flotante