RADIO MITRE ROSARIO

Coronavirus en Rosario: "Estamos viendo una tendencia al descenso"

La médica infectóloga, Carolina Subirá, brindó datos alentadores del panorama en la ciudad, aunque remarcó que el porcentaje de camas ocupadas sigue siendo alto.


La reconocida médica infectóloga y coordinadora del Comité Covid del Grupo Oroño, Carolina Subirá, afirmó este jueves que en Rosario se está viendo "una tendencia a la baja" en los casos de coronavirus, aunque lamentó que el porcentaje de camas ocupadas continúa siendo alto, sobre todo, en el sector de salud privado. Además, enfatizó en la alta tasa de letalidad de los pacientes asistidos con respirador, que alcanza el 60 por ciento.

"Estamos viendo una tendencia al descenso. Antes teníamos un valor amesetado en mil casos y ahora estamos entre 600 y 800, fin de semana 400 porque hay menos de la mitad de los testeos habituales", destacó Subirá durante una entrevista en el programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y agregó que "algo que también es muy positivo es que el tiempo de duplicación (de casos) bajó a 45 días. Son datos muy favorecedores".

Por otra parte, aseguró que "vienen bajando la cantidad de hisopados que se realizan en el sector privado y el porcentaje de positividad que estaba en el 60 por ciento hoy está en 40/43 por ciento".

Sin embargo, no todos son datos alentadores. La experta puso el foco en que la cantidad de camas ocupadas en la ciudad sigue sin registrar disminuciones. "Lo que aún no hemos visto es un descenso en la ocupación de las camas. Las camas críticas en el sector privado todavía se están ocupando en un 95 por ciento en el sector privado y un 86 por ciento en el público, con 78 por ciento de ocupación de camas generales", indicó. De todos modos, explicó que la situación obedece a que los pacientes que se encuentran internados son los que fueron diagnosticados hace unos diez días y afirmó que el "descenso en la ocupación de camas seguramente lo veremos en las próximas dos o tres semanas".

A eso se suma que la recuperación de pacientes asistidos con respirador llega sólo al 40 por ciento, lo que significa que el 60 por ciento de los enfermos que atraviesan ese estadío mueren. "La tasa es elevada", precisó y apuntó que los médicos tratan de ir hacia la detección temprana, el bloqueo de contactos y el suministro de corticoides. "Cuando la internación supera los siete días ya se convierte en grave. Aumentan las chances de una mala evolución y un desenlace fatal", enfatizó.  Sin embargo, la profesional remarcó que de los 46 mil casos que hubo en la provincia, 39 mil se recuperaron.

Sobre el final de la charla, Subirá enfatizó en el riesgo del Covid-19 para los adultos mayores y las personas que presentan comorbilidades, aunque lamentó que también se vieron víctimas fatales de entre 20 y 40 años; de ahí la importancia de la prevención.

x
Paladini flotante