RADIO MITRE ROSARIO

Coronavirus en Rosario: desde el Conicet advierten que "el número de fallecidos en total es mucho mayor al actual"

Un estudio que realizó el Conicet Rosario reveló que hay un atraso en el cargado de decesos de coronavirus al sistema. "El número de fallecidos en total tiene que ser mucho mayor al actual", aseguraron.


Desde el Conicet Rosario afirmaron que la tasa de letalidad del coronavirus en el departamento es del 2,7% y advirtieron que el número de fallecidos que se conoce por los partes oficiales, en realidad "es mucho mayor", ya que se están cargando decesos que ocurrieron semanas atrás. En ese sentido, señalaron que aún faltan cargar en el sistema alrededor de 500 muertes relacionadas al coronavirus. 

Al aire de Radio Mitre Rosario, el doctor y profesor en la Universidad Nacional de Rosario, Ernesto Kofman, contó que hicieron un "estudio en la letalidad" en el departamento Rosario.

"Tomamos los primeros 20 mil casos diagnosticados en el departamento -el día 25 de septiembre se diagnosticó el caso 20 mil- y encontramos que en todos esos casos habían fallecidos 540 personas. La cuenta da que la letalidad es del orden del 2,7% pero lo que encontramos también es que en esos 540 fallecidos, 60 los cargaron en estos últimos 4 días. Es decir, que están cargando fallecidos de hace más de un mes y medio", desarrolló Kofman en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

"A partir de ahí" -siguió el doctor- "pensamos: si estamos teniendo 540 fallecidos cada 20 mil casos en el Departamento Rosario, para el número de casos que hubo hasta hace una o dos semanas atrás, el número de fallecidos en total tiene que ser mucho mayor que el actual. De hecho, cuando uno mira la fecha de fallecimiento de los casos que se van reportando, son todas personas que fallecieron hace más de un mes".

"Hay una carga muy atrasada de datos", agregó el doctor. "El problema principal, según a las autoridades que consulté, son los efectores, los sanatorios, y los hospitales. Están desbordados con la cantidad de casos que lo último que se pone a hacer un médico es cargar en la computadora las personas fallecidas. Tienen un desborde terrible por toda la pandemia".

Además, "los datos que manejan los municipios o comunas no se corresponden con los que están cargados a nivel del sistema nacional. Las autoridades municipales o comunales se enteran los fallecidos por un registro propio, y esas personas no están registradas en otros niveles porque las personas encargadas no han tenido tiempo de hacerlo todavía", concluyó Kofman.

x
Paladini flotante