13°
jueves 02 de mayo del 2024

Coronavirus: «En la Argentina, otras variantes le ganan la carrera a Delta”

La patóloga y pediatra Marta Cohen, radicada en el Reino Unido, señaló que "van a aparecer nuevas variantes y serán más contagiosas".

La patóloga y pediatra Marta Cohen, radicada en el Reino Unido, señaló este miércoles en CNN Radio que “van a aparecer nuevas variantes“ de coronavirus y que estas “serán más contagiosas”, aunque “quizá tengan menor letalidad y se termine en un resfrío”.

“La variante Delta Plus, que ya existe en la India, en Gran Bretaña y Egipto, es más contagiosa que la Delta”, agregó la especialista en el programa Café con Pepe.

“Delta tardó mucho más en llegar a Sudamérica. En la Argentina no fue por la protección de fronteras al limitar la cantidad de viajeros que pueden ingresan, porque Chile dejó entrar a sus ciudadanos y no tuvo demasiados inconvenientes”, sostuvo.

En el Reino Unido, en cambio, “a mediados de junio el 90 por ciento de los casos de covid eran por Delta”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Su hipótesis apunta, aseveró, a que en territorio argentino y sudamericano “hay otras variantes, como la Andina y la de Manaos, que le hacen la competencia a Delta y le ganan la carrera”.

“La circulación comunitaria ocurre cuando hay contagios en quienes no vienen de afuera o no tuvieron contacto con alguien que llega de otros países”, remarcó.

Cohen explicó, asimismo, que la cepa Delta “es un 60 por ciento más contagiosa” que otras variantes: “En China se hizo un estudio en 167 pacientes que determinó que antes daban positivo a los seis días del PCR y ahora, a menos de 4 días. La carga viral resultaba 1.260 veces más alta. Y más del 50 por ciento eran contagiosos antes de que se manifestaran los síntomas”.

La experta destacó la importancia de “la doble vacuna y los testeos”, a la vez que indicó que “cuando en Gran Bretaña se hacían 33 testeos para encontrar un positivo, en la Argentina se hacían 4”.

La vuelta del público a los estadios de fútbol, que se producirá en 9 de septiembre en el partido entre Argentina y Bolivia por la Eliminatorias con un aforo del 30 por ciento, “no es tan poco razonable porque se trata de un evento en un espacio abierto”, consideró, pero pidió “que sea sin gritos, por favor, para no expandir las microgotas de la saliva”.