pandemia

Coronavirus en el mundo: Cataluña cerca de volver a la cuarentena obligatoria por un repunte de casos

"No me temblará el puso a la hora de tomar decisiones más drásticas", manifestó Quim Torra, presidente catalán.


Cataluña atraviesa un momento crítico luego de un repunte de casos de coronavirus en la última semana. Este rebrote puede llevar a tomar medidas más restrictivas para la población como un nuevo confinamiento obligatorio si la situación empeora en los siguientes días. El presidente catalán, Quim Torra aseguró que no le temblará el pulso para tomar decisiones más drásticas.

Diez días atrás, el gobierno catalán pidió a más de tres millones de personas que residen en Barcelona y su área metropolitana que "no salieran de sus casas" más que para lo imprescindible, y prohibió las reuniones de más de 10 personas, además se redujo la ocupación de bares y restaurantes, debido a que los contagios en estas zonas mostraban un aumento mayor que en el resto del país.

La región del norte del Estado Español sumó más de 5.400 positivos en la última semana, una "situación demasiado crítica" ante lo que pide un "gran esfuerzo colectivo" para evitar "nuevas y restrictivas medidas". "Nos encontramos delante de los diez días más importantes de este verano", avisó el dirigente independentista, refiriéndose al tiempo que hará falta para saber si se puede enderezar la situación y evitar un nuevo confinamiento obligatorio.

Las regiones de Aragón, Cataluña y Madrid concentran el 60% de los casos de coronavirus relacionados con los brotes activos en España, siendo el territorio catalán el que más positivos acumula en los últimos 14 días, más 8.500.

Torra aseguró que Cataluña es "un destino seguro" para los turistas, después de que el gobierno francés haya recomendado a sus ciudadanos no viajar a la región y, por su parte, el Reino Unido anunciara una cuarentena a los viajeros que regresan de España.

La decisión del Gobierno británico, que provocó el anunció del mayor operador turístico de cancelar sus operaciones hasta el 9 de agosto, llevó a que el Ejecutivo español intensificara en las últimas horas los contactos diplomáticos con Londres para excluir de la cuarentena territorios como las islas Baleares y Canarias, que son los principales preceptos de turistas británicos.

x
Paladini flotante