CRONOGRAMA RETRASADO

Coronavirus en Argentina: ya se vacunaron casi 4 millones de personas, aunque el Gobierno proyectaba 15 millones a esta altura

Cuando arrancó la inoculación a fines de diciembre, el presidente Alberto Fernández anunció que esperaban vacunar a 15 millones de personas en los tres primeros meses del año.


El cronograma de vacunación contra el coronavirus en Argentina comenzó el 29 de diciembre pasado y tres meses después, el total de personas inoculadas es de 3.744.566. Esta cifra está muy por debajo de los 15 millones que proyectaba el gobierno nacional para esta etapa del año. 3.073.630 ciudadanos recibieron la primera dosis y apenas 670.936 completaron el esquema de inmunización.

Cuando el Estado firmó el acuerdo con Rusia para la llegada de la Sputnik V, en el anuncio del 10 de diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández, aseguró: "Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos. El contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo".

La buena voluntad del Gobierno y la emoción que representaba finalmente contar con las vacunas para fortalecer la lucha contra el Covid-19, contrastaron con demoras de entrega por parte de Rusia, mientras que también hubo que esperar un tiempo hasta acordar con otros laboratorios que elaboran los fármacos.

Hasta ahora, se distribuyeron a todo el país un total de 4.857.445 dosis, de las cuales se aplicaron 3.744.566. La demanda mundial de vacunas para hacer frente a la pandemia provocó que los países productores se vean sobrepasados, algo que también se combinó con los intereses geopolíticos internacionales.

Argentina sufrió demoras en el abastecimiento de dosis, lo que puso en aprietos al Gobierno, que había planteado metas de corto plazo y sin tener en cuenta la chance de que se produjera lo que finalmente sucedió: que falten las vacunas. Uno de los momentos más complicados fue hace dos semanas, cuando vuelos provenientes de Rusia trajeron cargamentos de Sputnik V justo al límite de que se produjera un desabastecimiento y se frenara la campaña de vacunación.

Por otra parte, según datos del Monitor Público de Vacunación, se inocularon 1.531.830 personas de más de 60 años; 1.438.118 trabajadores de la Salud; 571.842 ciudadanos catalogados como personal estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario); 201.735 pacientes de 18 a 59 años con factores de riesgo; y 1.041 fueron incluidos en el rubro "Otros".

x
Paladini flotante