informe diario

Coronavirus en Argentina: reportan seis nuevas muertes y aclaran por qué Formosa figura sin casos

Las víctimas fatales en el país ascienden a 741. Preocupa la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). El miércoles se registró un nuevo récord de contagios.


El Ministerio de Salud reportó este jueves seis nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 741 la cifra de muertos desde marzo pasado. Además, aclaró que Formosa continúa figurando en los reportes "sin casos" desde el inicio de la pandemia porque el positivo detectado en las últimas horas es "importado" y debe ser asignado a su jurisdicción de residencia. El miércoles se registró un nuevo récord de infectados.

De acuerdo a Télam, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el caso en Formosa responde a una persona que dejó su lugar de residencia -en el que hay transmisión comunitaria- y se dirigió a esa provincia para trabajar, por lo que ese positivo debe considerarse para la provincia de origen del migrante, en este caso Buenos Aires.

Sobre los casos reportados el miércoles, la funcionaria destacó que en un 92 por ciento corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde además se registra un alza en el índice de positividad que mide los caso detectados sobre los test realizados: mientras que en el resto del país se ubicó en 9,5%, en la Ciudad escaló 43,1% y en la provincia de Buenos Aires a 29,8%, lo que empujó el promedio general nacional a 28,4%.

Vizzotti señaló que en relación a la situación epidemiológica, está claro "dónde persiste la transmisión viral comunitaria" y que es allí donde "es muy importante intensificar las medidas de cuidado, la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los protocolos".

También se refirió a lugares donde se han "detectado casos por conglomerado", es decir, áreas de menor densidad poblacional en las que "a partir de algún evento puntual" se da "un numero importante de casos y los contactos". En la detección precoz radica "la oportunidad de interrumpir" la circulación del virus, explicó.

Por otra parte, la funcionaria dijo que es muy importante que las personas que sean "contacto estrecho" de pacientes detectados "no salgan de sus domicilios" y estén atentas a la aparición de cualquier síntoma leve para alertar al sistema de salud.

En el reporte se indicó que son 1.226 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 25.987 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 57,3 casos cada 100.000 habitantes.

Desde el último reporte emitido, se registraron seis nuevas muertes: cuatro mujeres (dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 63 y 76 años, una residente en la provincia de Misiones de 47 años y una residente en la ciudad de Buenos Aires de 67 años) y dos varones de 91 y 49 años residentes en territorio bonaerense. La tasa de mortalidad general es de 16,2 cada millón de habitantes y la letalidad -que se mide respecto de la cantidad de casos positivos- está "por debajo del 3%".

Hay 8.332 personas recuperadas de la Covid-19, 16.914 están cursando la enfermedad y 325 de estas últimas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

Respecto a los confirmados, 996 (3,8%) son "importados", 10.657 (41%) son contactos estrechos de casos confirmados, 9.948 (38,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Del total de 25.987, 49,5% son mujeres y el 50,5% son varones, siendo afectadas especialmente personas entre los 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.