último reporte

Coronavirus en Argentina: murieron ocho personas y el número de víctimas fatales se eleva a 862

Son 1.208 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 32.785 el total de infectados, con 324 personas internadas en terapia intensiva.


El Ministerio de Salud reportó este martes ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 862 la cifra de muertos desde marzo pasado. Además,  informó que se trabaja en la mesa de coordinación de políticas entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires para consensuar indicadores y poder elaborar una "mesa de situación" de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el principal foco infeccioso.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al índice de positividad promedio en el país, que está en 16,27%, "cuando se lo desagrega al día de ayer, fue del 29%: 47% Caba, 30% Amba, 11,6 en el resto del país", detalló Vizzotti. A su vez, destacó que no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país pero sí casos en nuevos departamentos y en conglomerados.

Uno de estos focos se dio en Chubut "a partir de una situación laboral que involucra cuatro ciudades" y se está trabajando junto a la provincia "en la investigación y en el control de brote". Mientras tanto, en Chaco, se han implementado "mayores restricciones de la circulación, se fortalece la implementación del (dispositivo) Detectar y esta recomendación tan importante de aislar en algún sitio intermedio a los casos positivos aunque tengan síntomas leves para la minimizción de la transmisión". En esa provincia del norte además se están usando test serológicos "para tener un diagnósitco de la proporción (de la población) que ha podido tener contacto y tengan anticuerpos contra el coronavirus".

Respecto del plan Detectar, Vizzotti destacó que "la detección precoz, el aislamiento precoz de los casos confirmados, el seguimiento de los contactos y el aislamiento de los sospechosos y los contactos estrechos, se realiza desde el primer día" de la pandemia en las jurisidicciones. En el caso de un resultado negativo, la persona puede retornar a sus actividades y, en caso de dar positivo, se busca "aislarlo para disminuir la circulación en el barrio y poder seguir a los contactos estrechos".

"En los barrios en los que se ha implementado hace unas semanas, en el barrio Azul, en Itatí, en el Mugica y Ricciardelli, (ha servido para) poder minimizar la transmisión y ya empezar a ver los resultados", señaló.

Por otra parte, puntualizo en la situación del Amba y aseguró que la "mesa de Amba" se reúne desde el primer día y hoy está enfocada en la "situación, en la respuesta epidemiológica y en las acciones que se implementan en forma conjunta en este conglomerado urbano donde se concentra la mayor circulación del virus en la Argentina".

"Uno de los acuerdos es presentar una sala de situación con datos de AMBA: se está trabajando en consensuar los indicadores y la construcción de los mismos para tener una sala que informe formalmente", explicó la funcionaria. El Área Metropolitana de Buenos Aires concentró ayer el 93% de los 1.208 casos reportados de Covid-19.