REPORTE OFICIAL

Coronavirus en Argentina: advierten sobre una “federalización de la pandemia”

Desde el Ministerio de Salud de la Nación hicieron el relevamiento de cantidad de casos, teniendo en cuenta la cantidad de población de cada provincia.


Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que Argentina atraviesa una "federalización de la pandemia". Llegaron a esa afirmación luego de un relevamiento realizado sobre las últimas semanas en cuanto a cantidad de casos, pero tomando en cuanta la densidad poblacional de cada provincia. Por ende, de acuerdo a ese parámetro "La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 14 días", remarcaron.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "la federalización de la pandemia" se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 15 días. "La incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país", detalló.

"La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos, teniendo en cuenta la población, son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país", puntualizó la funcionaria.

Acerca de cómo llevan adelante este tipo de relevamientos estadísticos, dijo: "Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas".

Por otra parte, informaron que la tasa de incidencia es de 1.437 casos cada 100.000 habitantes, la letalidad se mantiene en el 2,1 por ciento y la mortalidad alcanza a 307 personas por millón de habitantes. Además, detallaron que un total de 3.361 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 51,7 por ciento en el AMBA, 19,44 por ciento en Córdoba y 5,2 por ciento en Tucumán.

Con respecto a uno de los datos más alentadores, confirmaron que un total de 517.228 pacientes recibieron el alta por la enfermedad, cifra que se corresponde con el 79,3 por ciento de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Fuente: Télam.

x
Paladini flotante