LO AUTORIZÓ NACIÓN

Coronavirus: cómo será la vacunación diferida y quiénes tendrán prioridad

Para el personal de salud la recomendación es "completar esquemas con intervalo convencional".


El gobierno nacional autorizó a las provincias a diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, como mínimo tres meses, dependiendo quién la reciba. La estrategia alcanzará a todos los fármacos actualmente disponibles en Argentina: Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm.

De acuerdo al nuevo esquema de inoculación, la prioridad la tendrán los mayores de 60 años y los menores de esa edad que tengan factores de riesgo, mientras que para el personal de salud la recomendación es "completar esquemas con intervalo convencional".

Una vez concurridos los primeros tres meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema. A su vez, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

Por otra parte, para aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus, de acuerdo a la definición del Ministerio de Salud, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica. En cuanto a los que tienen diagnóstico positivo de la enfermedad luego de la primera dosis de vacuna, se recomienda postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses posterior al alta clínica.

x
Paladini flotante