PANDEMIA

Coronavirus: cómo funcionan y cuáles son las ventajas de los tests rápidos que incorporó Rosario

Se dio a conocer una nueva modalidad de testeos de Covid-19 en el marco del lanzamiento del Plan Detectar Federal que encabezó Alberto Fernández.


Una parte fundamental del Plan Detectar Federal que fue presentado oficialmente este martes en el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Centro de Aislamiento de la ex Rural, es la incorporación de tests rápidos de antígenos para que son una nueva herramienta para aumentar la capacidad diagnóstica de las provincias. Se realizan en territorio priorizando zonas de alta transmisión comunitaria y están destinados a personas con síntomas compatibles con el coronavirus, hasta el día 7 del inicio de los mismos. Estos testeos permiten obtener el resultado en 15 minutos.

A su vez, el Detectar propone un aislamiento oportuno y adecuado a partir de un criterio clínico que implica que la persona tenga síntomas compatibles con Covid 19, y el criterio epidemiológico teniendo en cuenta que el ciudadano viva en zona de circulación del virus y/o es contacto estrecho de un caso confirmado. En tanto, el aislamiento seguro se definirá en casa o en un centro de atención. Además, como medida preventiva se pone énfasis en el lavado de manos, el uso de tapaboca, el distanciamiento social y un cuidado continuo.

En Rosario este plan se lleva adelante, paralelamente, en el Centro de Salud Libertad y el predio Ferial Parque Independencia (ex Rural). “Este abordaje se realiza según la metodología del Plan Detectar Federal: grupos de trabajo recorrieron los domicilios para entrevistar a las familias e identificar casos sintomáticos. En caso de reunir requisitos se los envía y/o acompaña al camión o puesto sanitarios, ubicados en el barrio", aseguró Ana Paula Milo, directora de Territorios Saludables del Ministerio de Salud provincial, y continuó: “Esta es una herramienta más que vamos a tener hoy para enfrentar la pandemia. Pero siempre recordando que la estrategia es el aislamiento preventivo y rápido, así como la identificación de los contactos, porque es lo que nos va a cortar la cadena de contagio”.

“El alma de este operativo es la búsqueda proactiva; es decir, esto no es una posta sanitaria por la gente pasa a hacerse el test porque lo vio y frena acá, sino que es una búsqueda que hacemos en el territorio, casa por casa; y en caso de haber síntomas se realiza el testeo. Lo hacemos con un equipo de promotores sanitarios y trabajadores de distintos ministerios y disciplinas que van realizando una evaluación sociosanitaria de cada familia, sobre pacientes con síntomas, que definimos como sintomáticos”, sostuvo Sebastián Torres, el coordinador del equipo del Detectar Federal.

x
Paladini flotante