PANDEMIA

Coronavirus: aseguran que la vacuna Novavax tiene una eficacia superior al 90 por ciento

La compañía dijo que la vacuna fue "generalmente bien tolerada" y los efectos secundarios fueron los comunes.


La vacuna Novavax contra el coronavirus obtuvo una efectividad general del 90,4 por ciento y aseguran que ofrece una protección del ciento por ciento contra enfermedades moderadas y graves en un ensayo clínico de fase tres realizado en Estados Unidos y México, según informó este lunes la empresa estadounidense de biotecnología.

El presidente y director ejecutivo de la mencionada compañía, Stanley C. Erck, a través de un comunicado, informó: "Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales COVID-19".

"Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección por COVID-19, tanto moderada como grave. Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras presentaciones reglamentarias y entregar esta vacuna, basada en un conocimiento bien entendido y plataforma probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas", dijo.

El estudio se lanzó en diciembre e inscribió a 29.960 adultos en 113 sitios de los Estados Unidos y seis de México, a algunos de los participantes se les dio un placebo y a otros se les administraron dos dosis de la vacuna Novavax con 21 días de diferencia, consignó Noticias Argentinas.

La compañía dijo que la vacuna fue "generalmente bien tolerada" y los efectos secundarios comunes incluyeron dolor en el lugar de la inyección, que dura menos de tres días, y fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, que dura menos de dos días. A su vez, Gregory M. Glenn, presidente de investigación y desarrollo, expresó en el comunicado de prensa: "PREVENT-19 confirma que NVX-CoV2373 ofrece un perfil de seguridad y tolerabilidad tranquilizador".

"Estos datos muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir el COVID-19 en medio de la evolución genética en curso del virus. Nuestra vacuna será una parte fundamental de la solución al COVID-19 y estamos agradecidos con los participantes del estudio y el personal del ensayo que hicieron posible este estudio, así como nuestros partidarios, incluido el gobierno de Estados Unidos", añadió.

Según Novavax, hubo 77 casos de Covid-19 que surgieron entre los participantes durante el estudio, 63 ocurrieron en personas del grupo placebo y 14 en el grupo de la vacuna y la compañía señaló que todos los casos en el grupo de la vacuna fueron leves, mientras que hubo diez casos moderados y cuatro graves en el grupo de placebo, lo que demuestra una eficacia de la vacuna del ciento por ciento contra la enfermedad moderada o grave.

Además informó que la mayoría de los casos se dieron en personas consideradas de "alto riesgo", mayores de 65 años, con ciertas comorbilidades o con exposición frecuente a Covid-19, al a vez que anunció que la eficacia de la vacuna era del 91 por ciento en poblaciones de "alto riesgo".

Un análisis final de los resultados del ensayo de fase tres de Novavax en el Reino Unido, anunciado en marzo, mostró que la vacuna tenía una eficacia general del 89,7 por ciento, y su eficacia era del 96,4 por ciento contra la cepa de coronavirus original y del 86,3 por ciento contra la variante B.1.1.7. identificado por primera vez en el Reino Unido.

x
Paladini flotante