pandemia

Coronavirus: arranca en los próximos días la vacunación a adolescentes sin comorbilidades

Luego de la distribución de más de cien mil vacunas del laboratorio Pfizer en todo el país y la llegada de un segundo lote de 160 mil de esas dosis, autoridades provinciales informaron que los operativos de inmunización se ampliarán a personas de 17 años sin factores de riesgo.


Autoridades sanitarias de las diferentes provincias confirmaron este miércoles que la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará á en los próximos días a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo luego de la distribución de más de cien mil vacunas del laboratorio Pfizer en el país y la llegada de un segundo lote de 160 mil de esas dosis.

A medida que continúan los operativos de vacunación para mayores de edad, buscando personas no vacunadas para instarlas a recibir sus dosis o completar esquemas vacunatorios y la entrega de turnos de acuerdo a los registros de cada jurisdicción en base a la disponibilidad de los productos de al menos cinco laboratorios de distintos países.

Por otro lado, ratificaron la decisión de avanzar con la vacunación contra COVID-19 a adolescentes sin comorbilidades para lo cual los distintos distritos convocaron a anotarse en las páginas oficiales a los interesados en recibir vacunas de Pfizer o Moderna, las únicas autorizadas para los menores de edad.

En Santa Fe, las actividades de esta semana se centraban en la capacitación del personal sanitario para la aplicación de la Pfizer, ya que requiere formas de conservación, manipulación e inoculación distintas a las otras vacunas.

La coordinadora del programa provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, explicó que la de Pfizer tiene "características particulares en cuanto a la cadena de frío y al modo de preparación, dado que se trata de una vacuna que se debe diluir con suero fisiológico".

Santa Fe, que ya recibió desde el Estado nacional más de 4 millones de dosis, se prepara para inmunizar con la vacuna CanSino, de la que llegaron en las últimas horas las primeras 18.480 unidades.

Sobre esa vacuna, la directora de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, explicó que es "de fácil conservación y se aplica de una sola vez (monodosis), lo que ofrece múltiples ventajas que ampliarán la accesibilidad", ya que se puede conservar a temperatura de heladera para llegar a zonas apartadas.

x
Paladini flotante