Tras el anuncio de distintos sectores médicos de cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de obras sociales y prepagas que rondaría los 6 mil pesos por consulta, sentó su posición la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.
“El honorario médico se ha deteriorado de una manera tan importante que ningún médico puede sostener su consultorio o puede pagar los gastos que tenga en el sanatorio del consultorio que usa porque el valor de la consulta es tan bajo que prácticamente estaría trabajando al costo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Rodrigo Sanchez Almeyra, presidente de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.
Asimismo, el dirigente aclaró no es un plus, “es un copago que después podemos discutir si se puede hacer, si conviene o no conviene, si las obras sociales lo pueden pagar o no, pero lo dejaría claro que esto es un copago. Es un copago que hoy empieza por la consulta pero que en muchas otras provincias se ha trasladado a otras prestaciones de salud como estudios ambulatorios y en algunos casos hasta la internación debido a la crisis grande que tiene el sistema sanitario”.
Respecto al por qué de la medida, Sanchez Almeyra detalló que es “por todas esas crisis que uno viene anunciando y la gente cree que nunca van a llegar. Esto es un deterioro que se aceleró en el año 2017, a mitad del gobierno anterior cuando, en un solo día, el dólar aumentó de 15 pesos a 23. En ese momento ya se produjo un descalce muy importante de los insumos y los costos de la salud que nunca se recuperó y después a ese descalce cambiario del sistema sanitario se fue agregando la inflación creciente”.
De este modo, el dirigente aseguró que “la consulta médica es la más baja de Latinoamérica comparada, aún con países tan críticos como Venezuela y Haití”.
Y seguido expresó: “Lamento que las obras sociales y prepagas estén amenazando con un montón de medidas, cuando acuérdense que hace unos años los héroes de la Argentina, los médicos que atendían a paciente y un poco ahora se les dice que están haciendo cosas ilegales. No están haciendo cosas ilegales, están luchando por la supervivencia”.
Finalmente, si por el cobro de ese copago el paciente debe recibir un comprobante, Sanchez Almeyra consideró: “Lo ideal sería que lo emitan con un recibo”.