17°
viernes 26 de abril del 2024

Copa Libertadores por Facebook: ¿innovación o un paso atrás?

La Copa Libertadores históricamente fue trasmitida por cadenas televisivas. Alguna vez PSN se adueñó de los derechos del máximo certamen continental y desde hace varios años, Fox Sports fue el canal al que se acostumbró el aficionado del fútbol sudamericano a observar los partidos.

Sin embargo, un nuevo giro cultural comenzó a partir de la edición 2019. Este jueves (será ese mismo día durante todo el año) Huracán recibió a Cruzeiro y la transmisión se realizó a través de una nueva plataforma: Facebook Watch.

Los simpatizantes del Globo que no pudieron estar presentes en el Palacio Tomás Adolfo Ducó mirron el partido a través de la famosa red social pero la señal no era la óptima y estallaron de bronca.

Esto, por un lado, implica un enorme cambio paradigmático para muchos argentinos y aficionados del fútbol, quienes no podrán disfrutar de una de sus grandes pasiones de forma tradicional, sino que necesariamente estarán obligados a verlo en un teléfono celular, una computadora, un Smart TV conectado a internet o un dispositivo Chromecast.

Además, esta nueva modalidad de ver los partidos de la Copa Libertadores en otro ámbito que no sea el habitual, reina una gran preocupación en la industria del cable, donde este contenido están incluidos en el paquete básico de sus servicios siendo uno de los principales atractivos para los clientes.

Por otra parte, los cableoperadores manifiestan preocupación y alertan respecto a este tipo de restricciones con el correr de la Copa, ya que el acuerdo incluye series definitorias a partir de cuartos de final.

Este advenimiento de la plataforma a Facebook no cayó del todo bien para la patria futbolera ni mucho menos para las industrias del cable. Será desafío de todos adaptarse a los tiempos modernos que atravesará este año la histórica Copa Libertadores. Para muchos representa un paso hacia atrás y para otros un gran avance a nivel cultural.