10°
domingo 12 de mayo del 2024

«Convocatoria tardía y sin propuesta salarial»: lo que dejó la primera reunión paritaria docente

Este miércoles se reunieron los gremios docentes con el gobierno provincial para delinear los aumentos salariales de este año. La repercusión de Sadop Rosario y Amsafe.

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo la primera reunión paritaria del año entre el gobierno provincial y el sector docente, con el objetivo de establecer -o empezar a delinear ideas- el incremento salarial para el 2022.

Si bien la gestión de Omar Perotti aún no cuenta con el presupuesto que le permita definir un panorama claro sobre aumentos de sueldos, tanto el Ejecutivo como los gremios manifiestan que la suba de haberes busca superar a la inflación estimada para este año.

De igual manera, todavía resta conocer el techo que establecerá Nación, que tiene influencia en los diferentes distritos. En ese sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, señaló que el Gobierno trabajará con una pauta del 40% para las paritarias de este año y dijo que, en caso de ser necesario, se harán las revisiones correspondientes para que los sueldos no queden desfasados respecto de los niveles de inflación.

En relación a la reunión paritaria de esta jornada, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que “esta convocatoria realizada de manera tardía y sin propuesta salarial, complejiza las definiciones y nos pone prácticamente en un escenario de conflicto ante el inicio de clases”.

Y agregó: “Responsabilizamos al gobierno provincial por la dilación de los tiempos y por sostener públicamente una posición que luego no se traslada al ámbito donde deben plasmarse las propuestas concretas de aumentos salariales”.

Previamente desde el sindicato se había sentado posición sobre la necesidad de acelerar los tiempos de las propuestas para el análisis y evaluación de las mismas, pero la reunión finalizó en cuarto intermedio, a la espera de la paritaria nacional docente, sin fecha para un encuentro venidero y sin propuesta económica.

En tanto, desde Amsafe manifestaron la intención de que el “aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de activos y jubilados, con la premisa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”.

“Se manifestó la necesidad de que la discusión salarial se lleve adelante de manera periódica realizando la revisión correspondiente para que la inflación no supere a los aumentos. Y se plantearon temas salariales de distintos cargos docentes, entre ellos los equipos directivos de Jardines Maternales”, aseguraron desde el sindicato en un comunicado.

Asimismo, Amsafe planteó “el reclamo sobre frecuencia de transporte y dificultades que tuvieron docentes a la hora de recibir el pago del Boleto Rural” y la “necesidad de conformar comisiones para discutir: Salario; Condiciones de Trabajo, Infraestructura, Situación Epidemiológica, Protocolos, etc.; Carrera Docente; Temáticas específicas de los distintos niveles, modalidades y equipos”.