En el Politécnico

La ciudad homenajeó a los rosarinos fallecidos en NY

Rosarinos se convocaron y prendieron velas en la puerta de la escuela.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 1 de noviembre, 2017

Una multitud se congregó anoche en la esquina de Ayacucho y Pellegrini, frente a las instalaciones del Instituto Superior Politécnico para homenajear a las cinco víctimas rosarinas del ataque en Nueva York. Familiares, ex alumnos y ciudadanos en general coparon la zona todos motivados por lo mismo: la conmoción que generó el ataque terrorista ocurrido el martes en Nueva York en la que fallecieron cinco rosarinos, dos neoyorquinos y una joven belga. Muchos de los concurrentes llevaron velas como símbolo de recuerdo, mientras que otros se reencontraron y se fundieron en un abrazo de dolor.

La esquina de Ayacucho y Pellegrini se vio colmada anoche. No es la primera vez. Los aniversarios del Politécnico, el Polirock, los Taburetazos convocan a los estudiantes, ex estudiantes, familiares y amigos cada año a celebrar, sobre todo, la pertenencia a la comunidad que hace a la histórica institución. La convocatoria para homenajear a sus cinco ex estudiantes fallecidos en un ataque terrorista, en ese sentido, no podía ser en otro lugar.

La congregación estuvo signada por una diversidad unidad por un factor común: el cariño y la conmoción; la convocatoria era por una tragedia y se homenajeaba con la vida. Grupos de ex alumnos, familiares y también familias enteras, grupos de alumnos actuales, niños, conocidos y no de los fallecidos: todos sintieron necesario estar, abrazarse, encontrarse y sobre todo, vivir.

Uno de los ex alumnos presentes en la marcha dijo que es inevitable y que el golpe les pegó fuerte por “la maldita casualidad” que tenía que ser gente de Rosario y del instituto. “El terrorismo internacional no reconoce fronteras  y la globalización nos abarca a todos. Nada más podemos hacer que acompañar a las familias con nuestra tristeza”. Dijo además que si bien no es amigo personal de las víctimas, a todos los que alguna vez formaron parte de ese colegio los une esta comunidad y que lo del viaje es “un claro ejemplo de fraternidad de quienes pasaron por sus aulas”.

Otra de las presentes en la marcha fue una de las tías de Ariel Erlij, el empresario rosarino y organizador del viaje. Fue la primera víctima fatal que se conoció ayer a la tarde, a quien una camioneta lo atropelló mientras paseaba en bici por Manhattan con sus amigos. La mujer lo calificó como “un chico muy humilde” y “de enorme corazón”. También agradeció el gesto de solidaridad por parte de los rosarinos que sintieron la tragedia como propia.

Arnaldo, ex docente del Politécnico que dijo tener una amistad con el padre de Diego Angellini (otra de las víctimas fatales), expresó que el Politécnico es una de las escuelas más importantes, de donde salieron grandes profesionales. Y también destacó que en ese lugar “se construyen lazos para toda la vida”. El festejo por los 30 años de egresados de los rosarinos que terminó en tragedia en Nueva York conmovió a toda la ciudad, en especial a la comunidad del Instituto, donde habrá duelo durante toda las semana.

Rosario Nuestro

El encuentro se lanzó en paralelo con las primeras medidas que adoptó la entidad dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) luego de tomar conocimiento del atentado y el estado de salud de los cuatro sobrevivientes. “La convocatoria incluye traer una vela”, explicó una de las docentes.

Los rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi son cinco de las ocho personas fallecidas cuando un hombre arremetió contra ciclistas que circulaban por una senda de Manhattan y un micro escolar. Un sexto argentino, Martín Ludovico Marro, permanece este jueves internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, recuperándose de las heridas sufridas, y, según el parte médico oficial, fuera de peligro.

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, informó esta tarde que los familiares de las víctimas están camino a Nueva York. Además, señaló que desde el consulado se facilitará el acceso a las morgues en los que están los cuerpos y todo lo necesario para que se realice el reconocimiento. Por otra parte, el presidente Mauricio Macri se solidarizó este miércoles con los familiares de las cinco víctimas argentinas y recordó a los fallecidos.

El autor del atentado, Sayfullo Habibullaevic Saipov, un uzbeko de 29 años, fue detenido tras ser baleado y, según trascendió, reivindicó la acción en nombre del grupo extremista Isis.

Comentarios