RADIO MITRE ROSARIO

Convocatoria de acreedores en Vicentín: "Se hace para neutralizar que sea declarada en quiebra"

Lo explicó en el programa El Puente el analista económico Salvador di Stéfano. La empresa más importante de la región y una de las más importantes en el país, en crisis.


La cerealera Vicentín está atravesando por una severa crisis financiera y con el fin de no perder los activos, este martes presentaron a convocatoria de acreedores. Salvador di Stéfano, analista económico, analizó en El Puente de Radio Mitre Rosario la situación que atraviesa la compañía y explicó los detalles de esta medida.

"En principio no haría ningún análisis catastrófico porque es una estrategia de la compañía. Paralelamente a la presentación en concurso, sigue trabajando incansablemente para conseguir el acuerdo preventivo extrajudicial", explicó di Stéfano.

Uno de los objetivos de la convocatoria de acreedores es neutralizar el pedido de quiebra hecho de la empresa rosarina Gagliardo Agrícola Ganadera contra la agroexportadora. "No hay que llevar la alarma a nadie, esta presentación en concurso se hace para neutralizar que sea declarada en quiebra", sostuvo el analista. Y agregó: "Se va a seguir trabajando para que el juez homologue el pedido preventivo de crisis".

Con respecto a las negociaciones de Vicentín con el Banco de la Nación Argentina, por la importante deuda de la firma por $18.000 millones, di Stéfano aseveró: "Los bancos han constituido un comité, están interesados en que la empresa vuelva a funcionar, los deudores tendrán que decidir si van a concurso o piden la quiebra o bien la dan a la posibilidad a la empresa que se rearme. Si sale el concurso, mucha gente que tiene acredencia en Vicentín va a ser muy difícil que la cobre".

En ese sentido, añadió: "Hay deudas comerciales por 350 millones de dolares, van a tener que decidir si quieren que la empresa se liquide o si se la da una posibilidad de que pueda volver a trabajar".

En relación a las posibles negociaciones de la empresa santafesina con los acreedores, di Stéfano habló sobre un escenario hipótetico: "Vicentín puede plantear que no se puede pagar ahora, pedir pagar en seis cuotas, mientras tanto si le entregan mercadería pagarla por encima de lo que dice el valor del mercado. Es una disputa entre un acreedor y deudor para llegar a un punto común".

"Hay mucha gente nerviosa con este tema y tenemos que esperar la evolución", concluyó.