Concejo Municipal

Convocarán a damnificados por el sistema de planes de autoahorro

El aumento desmedido de las cuotas es uno de los problemas que padecen los ahorristas. Dicen sentirse estafados por las concesionarias.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 11 de abril, 2019

Como producto de la crisis económica, los ahorristas involucrados en planes de financiación se vieron afectados por el enorme crecimiento de los importes de las cuotas mensuales de los planes destinados a la adquisición de un automóvil 0km.

Debido a esto comenzaron a reunirse y movilizarse solicitando al Gobierno que intervenga para brindar solución a la complicada problemática que los tiene como rehenes, el Concejo Municipal decidió convocar a los damnificados para que cuenten sus casos a los ediles rosarinos. Que para muchos de ellos, la cuota representa un porcentaje altísimo de sus ingresos mensuales y tienen total incertidumbre sobre el valor futuro

Los planes de autoahorro consisten básicamente en abonar por un tiempo determinado un vehículo, en cuotas variables que se calculan según el valor actualizado del 0 km. El esquema se hace en grupos de compradores y se entregan unidades por sorteo, por licitación (este último consiste en ofrecer un determinado número de pagos por adelantado o cuando se cancelan las cuotas.

Por esta situación, muchos de los ahorristas se sienten engañados por las empresas que ofrecen este sistema para la compra de vehículos ya que les aseguraron de palabra que las cuotas no iban a ser mayores a determinada suma de dinero, pero esto no ocurrió principalmente el último año en que la devaluación de la moneda y la inflación fueron significativas. Otra de las dificultades que encuentran son los gastos de seguro que es cobrado dos veces, la aseguradora pone un precio al servicio mientras las concesionarias cobran un plus sobre ese monto.

Sobre el tema el concejal Eduardo Toniolli informó a este medio que además de la convocatoria del Concejo se incluyó a la Oficina Municipal del Consumidor, la cual depende de dicho organismo. El fin es escuchar a los damnificados en un marco formal.  Sobre esto el edil  señaló que muchos de los damnificados han entrado en un proceso de endeudamiento del cual les es difícil salir.

“El objetivo es difundir públicamente esta situación y articular respuestas de parte del Estado y, en ese sentido, entendemos que desde el plano municipal las potestades sean reducidas, pero creemos que claramente se puede hacer algún tipo de campaña de concientización de parte de la Oficina del Consumidos y los posibles abusos por parte de las concesionarias”, explicó.

También dio su punto de vista el presidente de la Concejalía Popular, Nire Roldan.  Y dijo que estas personas están en una situación dramática. Y esto sucede, “por incluir en el análisis del valor del costo  de la unidad en la cuota” de los automóviles que han aumentado sideralmente y tienen precios dolarizados. “Centralmente, cualquier tomador de un crédito que pagaba 3 mil hoy paga más de 20 mil”, sostuvo el ex edil.

Roldán agregó que estuvieron reunidos con las organizaciones empresariales que nuclean a las concesionarias y también en el Congreso de la Nación haciendo un reclamo, pero “se les hace más caso a las financieras que están detrás de la automotrices que aquellos que hoy están relimando por una herramienta de trabajo”.

Comentarios